Protección Civil Alert por Pronóstico de Fuertes Lluvias y Desarrollo Ciclónico en Colima

Por Oscar Velarde

* Zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, aumenta a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 díass

Argonmexico / La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima hizo un llamado a toda la población para permanecer alerta de las condiciones climatológicas, pues de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido este lunes 26 de septiembre, un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán hoy lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, agregó que se mantiene una zona de vigilancia en el Océano Pacífico, pues se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, que incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, según informó el SMN durante el transcurso de la madrugada.

La aproximación del huracán “Ian” originará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Así pues, en el pronóstico de lluvias para hoy, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en:  Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche, que estarían acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Respecto a la temperatura para el estado de Colima hoy lunes, la máxima oscilará entre 35 a 40° Celsius, igual que en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, además de caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán.