DestacadosQuintana Roo

¿Quién es Eugenio Segura Vazquez, Nuevo Titular de SEFIPLAN?

Por Rafael Martínez

Argonmexico / El nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, es un joven que destaca por una formación y preparación personal y académica tanto en materia financiera como en su formación básica, de valores y liderazgo.

Estudió la preparatoria en la prestigiada Academia Culver, en Indiana, Estados Unidos fundada en 1894, cuyos fundamentos educativos son la responsabilidad, el servicio y la cooperación. El sistema educativo de Culver permite a los estudiantes ser responsables y tener una autoridad incomparable, promueve el orgullo por uno mismo y la unidad de vida. Esto se logra inculcando conceptos de liderazgo como honestidad, disciplina, etiqueta y respeto, así como las cualidades clásicas de sabiduría, valentía, moderación y justicia. También fomenta las habilidades y atributos esenciales para el éxito, como la confianza en uno mismo, la disciplina, la dedicación, la responsabilidad, el comportamiento ético y el esfuerzo.

En su paso por la Academia Culver, Eugenio Segura, además de haber pasado exámenes rigurosos para su acceso, fue galardonado como un integrante de la Sociedad de Honor Clave Azul (Blue Key Honor Society, fundada el 27 de noviembre de 1924), la cuál celebra y honra las cualidades especiales de los miembros de Blue Key como modelo de servicio a los demás, que incluyen la curiosidad intelectual con el deseo de adquirir conocimientos, modelando un patrón significativo de liderazgo que contribuye a la vida estudiantil y campus de la institución, el servicio a la comunidad y a la ciudadanía, expresando humildad a través del carácter moral e integridad, y un fuerte sentido de fe en palabra y hechos.

En 2013, Eugenio fue elegido dentro de los 20 estudiantes más destacados de la Academia Culver, por sus logros como el “Cum laude” que obtuvo por su destacado desempeño académico. Lo que permite asegurar que en el desempeño de sus funciones tendrá presente en todo momento esos valores que le fueron reconocidos.

En su formación profesional tanto laboral como académica, se ha especializado en temas financieros como Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Pompeu Fabra de España, el Copenhaguen Bussiness School y la Universidad de Harvard. Así mismo, ha destacado en cargos directivos, pese a su juventud, como Director Financiero de Inmobiliaria Segurati; Gerente de Crédito, Riesgos y Planeación Financiera de BC Credit. En el sector público también ha ocupado cargos cuya especialidad requerida es el manejo financiero, de recursos humanos y materiales, como la Subsecretaria de Servicios Administrativos del Poder Legislativo de Quintana Roo y Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, el más grande del Estado.

Pocos perfiles profesionales en tan corta edad se logran conjuntar en una sola persona, cuestión que Eugenio Segura logró con su experiencia en el Poder Legislativo, su experiencia municipalista, en el sector privado y ahora en el Gobierno Estatal lo que le permitirá tener una base sólida para tomar decisiones difíciles y en un entorno harto complejo tanto económico, como social y político.

Entre sus retos se encuentran el manejo adecuado de la deuda pública, el diseño de una política de ingresos propios que permita una mayor cobertura de problemas públicos, la consolidación del Presupuesto basado en Resultados, el mantener al Estado como líder en materia de transparencia presupuestaria, lograr hacer funcional la fusión de SEFIPLAN con la extinta Oficialía Mayor, impulsar la participación ciudadana en el diseño del presupuesto, crear mecanismos para el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en materia de obras públicas, salud, educación y seguridad pública. Y sobre todas las cosas, deberá emprender una política de permanente de acercamiento con la base trabajadora muy olvidada y desgastada por las últimas dos administraciones, en este rubro, su gran reto será el hacer posible de una vez por todas, el Servicio Público de Carrera, pensando siempre en la permanente formación y profesionalización de las personas servidoras públicas, cuestión que conoce muy bien por su formación básica, sus logros meritocráticos y valores de liderazgo, que le obligan a desarrollar el talento humano de los chetumaleños y de todas las personas servidoras públicas del Estado de Quintana Roo.