DestacadosSenado

Reglas sin Reglas da Primer Taller a Periodistas Sobre Lenguaje en Torno a la Menstruación y Derechos Menstruales

Por Jaime Arizmendi

*El objetivo es hacer una reflexión conjunta sobre la amplitud de la agenda por los derechos menstruales y la necesidad de eliminar el lenguaje que estigmatiza la menstruación.*“Eliminar el estigma menstrual significa cambiar también la cultura menstrual”, dijo la antropóloga colombiana Isis Tijaro. *“De nada nos sirve que tengamos una legislación y un presupuesto para que se den las toallas y tampones si cuando les llega a las niñas va haber estigma, va a haber tabú”, explicó la menstruactivista  Anahí Rodríguez.

Argonmexico / Reglas sin Reglas ofreció el primer taller para periodistas de México y Latinoamérica sobre el lenguaje en torno a la menstruación y los derechos menstruales en el Senado de la República.

“Estamos muy contentas de poder ofrecer este taller y cumplir con el primer compromiso que hicimos cuando lanzamos este movimiento para, a partir del lenguaje, comenzar a eliminar estigmas y tabúes en torno a la menstruación, y construir una nueva cultura menstrual”, dijo Verónica Delgadillo, Senadora de la República e impulsora de la agenda de la menstruación en México. Asimismo, la Senadora Delgadillo mencionó que a la par de este taller se está trabajando en una Ley de Derechos Menstruales para poner este tema en el centro de la discusión pública del país.

Durante la charla realizada en el Senado de la República, Isis Tijaro, antropóloga colombiana y experta en asuntos menstruales, dijo que el objetivo de este encuentro es hacer una reflexión conjunta con las personas comunicadoras y periodistas sobre la amplitud de la agenda por los derechos menstruales y la necesidad de eliminar en los medios de comunicación el lenguaje que estigmatiza la menstruación. “Nuestra invitación es por la labor tan importante que hacen ustedes al comunicar esta agenda, ustedes periodistas y comunicadores, son quienes comunican al público en general de qué viene en esta agenda”.

En ese sentido, detalló que para el movimiento Reglas Sin Reglas los cinco puntos importantes para poner sobre la mesa son:

  1. El llamado para adaptar la agenda menstrual a las realidades de América Latina, porque actualmente se trasladan proyectos de ley sobre los derechos menstruales desde otras regiones cuyas realidades políticas, sociales, económicas y culturales son distintas a las de los territorios latinoamericanos.
  2. La discusión en torno a la menstruación se ha centrado en ciertos puntos como la gratuidad de los productos para la gestión menstrual y la eliminación del IVA, pero se olvida su relación con otros derechos fundamentales como la salud, educación, acceso a infraestructura, entre otros.
  3. La eliminación del empleo de términos y conceptos que re-estigmatizan la menstruación tales como la “higiene menstrual” porque la sangre menstrual no es sucia.
  4. El movimiento busca evitar la duplicidad de esfuerzos, y busca unir experiencias, conocimientos, aprendizajes y capacidades de distintas actoras y actores que simultáneamente están trabajando en la agenda.
  5. La forma en la que se comunica esta agenda en medios de comunicación y redes sociales para que se haga sin re-estigmatización.

Isis Tijaro aseguró que el estigma menstrual es algo construido histórica y colectivamente tanto por personas menstruantes como por personas no menstruantes, por ello el derecho a la educación menstrual también es un derecho para las personas no menstruantes.

“¿Cómo vamos a eliminar el estigma menstrual solamente desde las personas que tenemos las vivencias menstruales? Por eso la invitación que tenemos desde nuestro movimiento Reglas Sin Reglas es para todas, todos y todes. No solamente las mujeres menstrúan, no todas las mujeres menstrúan, no todas las niñas menstrúan y también existen vivencias menstruales en cuerpos que están en tránsito y no binarios. Y eso también hay que nombrarlo y ponerlo sobre la mesa”, señaló.

De igual manera, señaló que desde la perspectiva de la salud la menstruación ha sido históricamente relacionada con un cuerpo al servicio de la reproducción humana, sin embargo, debe ser vista como un signo vital de salud, de que el cuerpo está sano y que el sistema endocrino funciona adecuadamente. “¿Qué pasa si empezamos a cambiar la narrativa y cuando las niñas empiecen a tener sus primeros sangrados no les decimos que les va a doler y que ya pueden quedar embarazadas? ¿Qué tal si les decimos ‘es un signo de tu cuerpo diciéndote que estás sana, estás creciendo’?”, expresó.

A su vez, Anahí Rodríguez, menstruactivista de la Colectiva Menstruación Digna México, destacó que aunque actualmente nueve estados legislaron para otorgar de manera gratuita productos para la gestión menstrual, este esfuerzo debe ir acompañado de la educación menstrual para eliminar el tabú.

“En México hemos tenido un avance, sobre todo en temas de gratuidad,  van nueve estados que ya aprobaron la gratuidad en las escuelas. Pero de nada nos sirve que tengamos una legislación y un presupuesto para que se den las toallas y tampones si cuando les llega a las niñas va haber estigma, va a haber tabú, van a dejar de ir a la escuela de todas maneras, no van a querer recibir porque les va a dar vergüenza por las burlas de sus compañeros, entonces, es bueno que también la legislación la acompañemos de educación menstrual de calidad. Eso es un trabajo que tenemos que hacer entre todas las personas, por eso les llamamos a ustedes, personas comunicadoras, para que nos ayuden a ir cambiando esta mentalidad”, señaló.

Anahí recordó que el movimiento menstruactivista inició hace aproximadamente tres años exigiendo cambios legislativos para eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, por lo que ahora con los avances logrados la agenda por los derechos menstruales se amplió. “Ahora con todo el avance hay un campo más propicio para que empecemos a ampliar la agenda, hablar de los permisos menstruales, hablar del acceso a las consultas ginecológicas.”, puntualizó.

Durante los últimos meses, la Senadora Verónica Delgadillo ha realizado diversas acciones y presentado diversas iniciativas para garantizar los derechos menstruales. En julio pasado, inauguró el primer punto cíclico en México dentro de las instalaciones del Senado para que el personal de esta institución reciba de forma gratuita productos para la recolección y absorción del sangrado menstrual, así como información sobre todas las alternativas para recoger el sangrado menstrual. La senadora jalisciense también fue impulsora de la eliminación del IVA en los productos para la gestión menstrual y recientemente propuso una reforma para que las personas trabajadoras con vivencias menstruales gocen de un permiso menstrual ante la imposibilidad de realizar su jornada laboral debido a los dolores.