DestacadosIMSS

Impulsará IMSS Programa de Rehabilitación Integral Para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer

Por Leslie González

*La población objetivo son menores con signos de alarma para daño neurológico, amputación de algún miembro, síndrome de inmovilización prolongada y con protocolo quirúrgico. *Se realizó la centésima primera reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores con cáncer.

Argonmexico / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollará un programa de rehabilitación oncológica integral en niñas, niños y adolescentes con cáncer, que tiene como objetivo contribuir a mejorar su calidad de vida e independencia, atender de manera oportuna las secuelas que derivan de los tratamientos, incrementar la referencia oportuna a los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, así como capacitar al personal médico y el equipo multidisciplinario de Oncología y Hematología Pediátrica.

Durante la centésima primera reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que también se capacitará a las personas cuidadoras primarias sobre el manejo de la condición oncopediátrica, sus consecuencias y los beneficios de la rehabilitación, al tiempo de fortalecer redes de apoyo en esta materia.

Dijo que si bien los avances en quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, cirugía y trasplante de células hematopoyéticas han permitido aumentar la esperanza de vida, también ha hecho visible que existen más secuelas que impactan en su calidad, por lo que este programa buscará anticipar y tratar los efectos que experimente el paciente y conseguir la mayor funcionalidad posible.

El doctor López Aguilar señaló que la población objetivo del programa son niñas, niños y adolescentes con cáncer derechohabientes del IMSS con signos de alarma para daño neurológico, amputación de algún miembro, síndrome de inmovilización prolongada y aquellos que entrarán a protocolo quirúrgico.

Indicó que en 2020, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de 0 a 19 años fueron leucemia (28.9%), tumores de cerebro (11%) y Linfoma no Hodgkin (9%); durante 2021, en los Hospitales de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y Occidente, más de la mitad de consultas de primera vez fue para pacientes con diagnósticos oncológicos.

Detalló que entre las principales líneas de acción del programa, está la identificación de pacientes candidatos a rehabilitación durante el pase de visita individual/conjunta en hospitalización; seguimiento en la Consulta

Externa de la unidad médica al egreso hospitalario de toda interconsulta generada por el servicio de rehabilitación, y difusión de los servicios y los beneficios de esta especialidad.

Al respecto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, afirmó que tras aumentar la sobrevida de las y los pacientes oncológicos, el trabajo que continúa es contar con un área de rehabilitación en cada entidad que permita la referencia oportuna.

En otro tema, Karina del Rocío Sarmiento, coordinadora técnica de Planeación de Abasto, informó que 90 claves de medicamentos tienen un abasto mayor a dos meses, con un inventario total de 2.4 millones de piezas, y 13 claves cuentan con un abasto mayor a un mes y menor a dos meses, que equivale a 130 mil piezas.

Por su parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, resaltó que se cuenta con 10 mil 411 registros en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO), de los cuales 40 por ciento son pacientes pediátricos y 60 por ciento adultos, que son atendidos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 49 hospitales de Segundo Nivel.

Durante la 101 reunión de trabajo, que fue encabezada por doctora Célida Duque Molina, se mostró evidencia de la difusión de información al personal de servicios médicos respecto a la atención de pacientes oncológicos mayores de 16 años, para garantizar su continuidad y otorgamiento oportuno.

Se acordó, entre otros puntos, dar seguimiento a la entrega de shampoo dermatológico; también se supervisará el flujo de atención y tiempos de espera en el área de Urgencias, así como la asignación de camas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, Sinaloa.

Asistieron por parte del IMSS, Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Carlos Fredy Cuevas García, coordinador de Unidades de Médicas de Alta Especialidad; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, jefe del Área de Vinculación; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Abasto de la Dirección de Administración; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto.

Además, Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; César Adrián Pecina Ramiro, jefe de Área de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas de la OOAD Baja California; el doctor Efraín Luna Barrios, encargado de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas OOAD San Luis Potosí; el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla; el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Aguascalientes; el doctor Epigmenio Reguera Galindo, encargado de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Tamaulipas, entre otros.

Por parte de padres de pacientes pediátricos oncológicos, hicieron uso de la palabra las señoras Dulce, Adriana, Blanca, Brenda, Deysi, Yeni y el señor Joaquín.