DestacadosDiputados

Entrevista a la Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / -DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Muchas gracias. Les agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado.

Yo soy una abogada formada y pues Durango vive nuevos tiempos, nuevos momentos y creo que hay mucho qué hacer por Durango.

PREGUNTA.- Pero ¿qué va a ocupar usted allá, qué va a hacer?

PREGUNTA.- ¿Hubo presiones o algo?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- No, no, al contrario. Muy contenta, muy agradecida. Ustedes saben que soy legisladora con formación, abogada, pero no, al contrario, por lo pronto Durango ya en los próximos días será …

PREGUNTA.- ¿La vamos a ver en el Tribunal de allá?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- En los próximos días ya les platicaré, pero proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran bien. Muchas gracias.

PREGUNTA.- ¿ Por qué no nos comenta qué puesto va a ocupar? A final de cuentas también se debe a sus votantes, digo, votaron por usted en un distrito, ¿qué va a ocupar allá?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Algo donde yo le pueda servir a Durango y bien, y será muy bien, y siempre me gustan los proyectos, me gusta emprender. Muchas gracias.

PREGUNTA.- ¿Qué opina usted de la declaración del presidente, de que la iniciativa era de él y no de usted?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Yo no, no fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones. Todos saben que él tiene facultad, y yo creo que el contexto no es así, yo lo entiendo de manera distinta, con mucho respeto al presidente, con mucho respeto a la colegisladora.

Son momentos distintos, son importantes, pero lo que sí le puedo decir es que hay algo que tenemos pendiente en marzo de 2024 y que hay que resolver.

Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, de cómo fortalecemos las policías estatales, las procuradurías y las fiscalías requieren un gran, un gran apoyo.

Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones a las fiscalías estatales.

Si las fiscalías estatales no avanzan y las policías municipales no se logran avanzar, el tema de seguridad no avanzará, que eso es lo fundamental.

PREGUNTA.- ¿La iniciativa era de Yolanda o era de Palacio?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- No, no. Yo no conozco al señor presidente, nunca lo he visto, nunca lo he visto.

PREGUNTA.- ¿… como una imposición al PRI?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- No, yo creo que no fue así. Yo creo que lo están tomando, porque luego la república del Twitter comunica distinto, pero creo que si ven las imágenes, pues él dice, volveré, pero quiere decir que él haya iniciado.

Yo siento que se …

PREGUNTA.- No lo dijo el Twitter, lo dijo el presidente en su conferencia.

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Sí, pero es en un contexto distinto. Yo creo que el contexto importa e importa mucho.

Soy respetuosa, ni siquiera lo conozco, nunca lo he conocido, ojalá algún día lo conozca, porque ya lo dije alguna vez, hay cosas que yo hubiera querido recuperar como el Fondo de Accesibilidad al Transporte Pública de personas con Discapacidad, recursos económicos para los estados, pero bueno, no tengo el gusto de conocer al señor presidente.

PREGUNTA.- ¿Por qué no esperar a solicitar licencia hasta que llegue a un término la discusión de la iniciativa que usted presentó?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Porque la vida te da momentos de decisiones y muy bien, van a ver, todo será muy bien en favor. A mí me encanta Durango, amo Durango y siempre está por delante.

PREGUNTA.- Hay mucho alacrán allá.

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Sí. Mucho hay que hacer.

PREGUNTA.- ¿No le tiene miedo a los alacranes?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- No, no. En Durango estamos acostumbrados a lidiar con alacranes, alimañas ponzoñosas y de todo, así es que de que bueno.

PREGUNTA.- ¿La vamos a ver en el Poder Judicial la siguiente semana?

-DIP. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ.- Vamos a ver, hay opciones, hay opciones, y Durango vive un momento muy importante, y creo que puedo contribuir desde muchos ámbitos.

Yo he trabajado en la parte federal, en el Ejecutivo, en el Legislativo, el Judicial. Creo que soy uno de los perfiles que ha tenido el privilegio de servir en los tres órdenes de gobierno, en lo local en los tres Poderes del estado, y también hay mucho qué hacer, también mucho por la seguridad, y entonces vamos a ver qué pasa.

Muchas gracias.

Gracias, me voy muy agradecida con todos.