Con 38.9 Millones de Toneladas, la Producción Nacional de Alimento Para Animales Permite Cubrir la Demanda del País

Por Emilio Durán

*​​Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la producción registrada el año pasado por el sector ubica a México en el quinto lugar mundial.

Argonmexico / México registró el año pasado una producción de 38.9 millones de toneladas de alimento balanceado para animales, cifra que implicó un crecimiento de 4.0 por ciento y que permite cubrir la demanda nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal resaltó que el volumen de producción registrado por el sector ubica al país en el quinto lugar mundial.
Detalló que en 2021, el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 11.3 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, 8.1 millones de toneladas; cerdos, 6.7 millones de toneladas; bovinos lecheros, 6.4 millones; bovinos de engorda, 4.3 millones; mascotas, 1.3 millones y para peces, 441 mil toneladas.
Aunque prácticamente el total de alimento balanceado para animales que se consume en México es producido en el país y, somos autosuficientes en sorgo, al producir el 94 por ciento de la demanda nacional y en maíz amarillo y soya se trabaja para reducir las importaciones, expresó el titular de Agricultura.
Villalobos Arámbula señaló que en el caso del maíz se promueve una mayor producción, impulsada por los programas Producción para el Bienestar (PpB) y Fertilizantes para el Bienestar, que apoyan a productores de pequeña escala, así como la eliminación de aranceles a insumos para la generación de alimentos y fertilizantes.
En el encuentro, donde estuvo la presidenta de la Coordinadora Nacional de Organismos de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales, Ana Montes Trejo, el funcionario federal resaltó que el cumplimento de la normatividad en sanidad e inocuidad es garantía para lograr que la ganadería, avicultura y acuacultura del país sean productivas, rentables y sustentables.
Adicionalmente, dijo, la Secretaría continuará proporcionando al sector ganadero bienes públicos como los servicios de sanidad animal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y los de investigación e innovación mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).
Comentó que con la Secretaría de Economía y las instituciones vinculadas con el comercio exterior se trabaja para lograr un comercio justo, en particular en lo que se refiere a las importaciones de productos pecuarios, insumos para elaborar alimentos para ganado y en las certificaciones necesarias para las exportaciones pecuarias.
El secretario Villalobos Arámbula reiteró el compromiso de Agricultura con la Coordinadora y el sector ganadero de México, para colaborar en soluciones innovadoras que les permitan alcanzar un crecimiento continuo de manera competitiva, sustentable e incluyente.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C., Ana Luisa Montes Trejo, expuso que la alimentación animal juega un papel esencial y estratégico dentro del campo mexicano, la cadena de valor y la actividad agropecuaria y económica del país, al proveer el insumo vital para la producción de proteína animal de alta calidad: carnes, huevo, leche.
Sostuvo que es primordial garantizar el alimento balanceado de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola para la producción intensiva, responsable y eficiente de leche, carne, huevos y otros alimentos, en el marco de la seguridad alimentaria de toda población.
 www.agricultura.gob.mx