DestacadosMorelos

Capacita Ceagua a Operadores de Plantas de Tratamiento de Temixco

Por Elizabeth Hernández

*Conocer los procesos técnicos para una operatividad eficiente, fue el objetivo

Argonmexico / La dirección de Área de Saneamiento y Operación de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) impartió el curso “Taller Práctico de Operación” a los encargados de manejar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Rayo, ubicada en el municipio de Temixco.

Personal técnico de esta dependencia abundó -específicamente- sobre la operación del sistema de tratamiento en la modalidad aerobio de lodos activados, por medio de difusión de aire a través de un soplador (equipo electromecánico).

Se abordó la parte normativa en relación a la legislación actual vigente en materia de agua potable y saneamiento, enfatizando en los artículos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Aguas Nacionales, correspondientes al tema.

Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la PTAR, con la finalidad de explicar de manera práctica la técnica del proceso de tratamiento que realiza cada módulo de operación de la misma.

Al término del recorrido se intercambiaron algunas experiencias entre todos los operadores y el equipo técnico responsable del curso, relacionadas a las eventualidades que han tenido en la operación de sus diferentes Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio.

Al curso asistieron el síndico municipal, Andrés Duque Tinoco; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Francisco Caltenco Serrano; el Director General del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Temixco (SCAPSATM), Porfirio Guerrero Arcos, y algunos regidores del municipio, a quienes se les dio un recorrido técnico-explicativo de dicha PTAR con la finalidad de que conocieran el proceso de operación de la misma.