CulturaDestacados

El Museo Nacional de Culturas Populares celebrará su 40 aniversario con un gran fandango musical

Por Dany García

*Auikal, Yolotecuani, Gorrión Serrano, Tlacuatzin, Tali Díaz y los Díaz de El Real, y los Cantores de Valles serán los invitados a este festejo *Su primer director, el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, propuso que en este recinto se expusieran “los propios logros de la vida de un pueblo, un museo vivo donde participen los propios creadores” *El concierto “Fandango por tus 40” se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2022, a partir de las 15:00 horas, en el patio Jacarandas. La entrada es libre

Argonmexico / Con el magno concierto “Fandango por tus 40” el sábado 24 de septiembre de 2022, el Museo Nacional de Culturas Populares, recinto que pertenece a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), celebrará las cuatro décadas de este primer museo vivo dedicado a la pluralidad y diversidad cultural, artística y lingüística de nuestro país.

El 24 de septiembre de 1982 el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), fundador y primer director de este museo, puso en marcha junto con un grupo de colaboradores este proyecto con la misión de mostrar, en alianza con las y los portadores culturales, las diferentes expresiones, tradiciones y prácticas que identifican a las y los mexicanos, y que son reflejo de la herencia indígena y el sincretismo surgido de las culturas que llegaron desde la época novohispana.

Este hecho sucedió durante la gestión del director general de Culturas Populares, Leonel Durán Solís, quien finalmente materializó la idea de crear un lugar abierto a la diversidad, el diálogo intercultural, conocimiento, enaltecimiento y respeto a la pluralidad de las culturas de México.

Hoy, este museo es un símbolo vivo del patrimonio cultural inmaterial que persiste, se transforma y se fortalece. En sus salas y patios se ha expuesto el pasado y presente de las culturas indígenas, mestizas, urbanas, rurales y afromexicanas de México. Es un espacio de libertad en el que las y los portadores y creadores muestran la riqueza de su arte popular, prácticas rituales y celebratorias, gastronomía, danzas, música, baile, diversidad lingüística y literatura oral y escrita.

Lo anterior mediante exposiciones, talleres, presentaciones musicales, editoriales, de danza y teatro, ferias artesanales; además de festivales, mesas, conferencias y foros, entre otras actividades que dan cuenta de las múltiples formas de pensar que se aglutinan en México y que son puntos de encuentro con otras culturas extranjeras que también se han presentado aquí.

Fiesta polifónica en el patio Jacarandas

Para festejar la historia de este recinto se tiene preparado el magno concierto de aniversario “Fandango por tus 40”, el sábado 24 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, en el patio Jacarandas. Pirekuas, huapangos arribeños y huastecos, reggae y sones guerrerenses formarán parte del repertorio. La entrada será libre.

La celebración comenzará a las 15:30 horas con la agrupación Auikal, que fusiona la música de reggae, ska y son huasteco en lengua náhuatl, en voz de su vocalista y compositora Diana Flores, originaria de la Huasteca hidalguense, que incorpora en las canciones la tradición de los abuelos y los cantares de su tierra.

A las 16:30 horas, el Grupo Yolotecuani pondrá a zapatear a las y los asistentes con el “son de tarima”, música y baile tradicionales que se ejecutan en Tixtla, Guerrero, en la fiesta del pueblo denominada “Fandango”. Los músicos entonarán versos al ritmo de arpa, vihuela y cajón de tapeo, como parte de su labor por conservar y compartir las costumbres y tradiciones tixtlecas.

El grupo Gorrión Serrano continuará esta fiesta a las 17:30 horas. Dos generaciones de intérpretes herederos de la música tradicional recurrirán a la memoria de diversos pueblos originarios. Con el guitarrón mariachero, la jarana huasteca, el violín y sus voces transitarán por las diversas geografías del México profundo.

La agrupación mexicana de música tradicional Tlacuatzin, que tiene una década de llevar su propuesta a los escenarios de México y el extranjero, invitará con el canto huasteco y la improvisación musical y poética a un recorrido por la Huasteca y su cultura.

Posteriormente, a las 19:30 horas, Tali Díaz y Los Díaz de El Real llegarán con la alegría del huapango arribeño y huasteco. Compartirán el gusto por la tradición de la “música de vara”, la poesía decimal y la reivindicación del baile zapateado, elemento identitario de la región de la Sierra Gorda y la zona media del país.

Finalmente, a las 20:30 horas, el trío potosino Cantores de Valles cerrará este festejo. Con una trayectoria de más 20 años, el trío ha recorrido el circuito musical huasteco del país y llevado su propuesta a diversas ciudades del sur de Estados Unidos. La agrupación está conformada por Gregorio Solano Medrano (uno de los fundadores de Camperos de Valles) y sus hijos Diego y Gregorio Solano Hernández.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre. Se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el