DestacadosNacional

Marina Informa Resultados de Operaciones que Realiza Personal Naval Para Fortalecer la Seguridad en México

Nota de la redacción

Argonmexico / Ciudad de México.- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto informó que se tienen desplegados en territorio nacional aproximadamente 192 mil 248 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; asimismo, 51 mil 615 participan en diversas actividades en apoyo a las operaciones, así como 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México.

Destacó que en operaciones del Mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta en tierra con ocho brigadas de Infantería de Marina, una brigada anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y seis compañías independientes, efectuando en el presente periodo 920 operaciones. Asimismo, en el aire se cuenta con el apoyo de nueve bases aeronavales y tres escuadrones independientes, sumando 890 operaciones; mientras que en el mar se cuenta con 13 flotillas de unidades de superficie, efectuando 730 operaciones en citado periodo.

Cabe destacar que como resultado de estas operaciones se logró la detención de 11 presuntos infractores de la ley, el aseguramiento de aproximadamente 1,738 kilogramos de presunta cocaína, dos embarcaciones menores y aproximadamente 1,700 litros de combustible.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, dio a conocer que se tienen desplegados mil 660 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria, llevándose a cabo, en este rubro, recorridos de vigilancia e inspecciones a vehículos, contenedores, buques y equipajes, con lo que se logró el aseguramiento de 89 paquetes con mercancía ilícita, 10 kilogramos de presunta marihuana y 72,100 pesos mexicanos, contribuyendo a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México.

En lo que respecta a las labores operativas en las 16 Aduanas Marítimas y en las 2 Interiores a cargo de la Secretaría de Marina, destacó que éstas aportan el 56% del total de la recaudación.

De igual manera, mencionó que se efectúan operaciones dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria, donde 1,500 elementos navales brindan seguridad a instalaciones del AICM, logrando en la fecha señalada el aseguramiento de diferentes sustancias ilícitas como metanfetamina, así como de cartuchos de diferentes calibres.

Asimismo, en coadyuvancia con Migración, se inadmitió a tres mil 599 personas; en cuanto a búsqueda y localización de artefactos explosivos, se ejecutaron 403 acciones y revisiones, y se logró la detención de 11 personas.

En lo referente a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, cuenta con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar.

Asimismo, se cuenta con el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Marina), un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo. De esta manera en el presente periodo se atendieron 86 llamadas de auxilio, se efectuaron seis evacuaciones médicas en la mar y 17 remolques; además de que personal naval brindó apoyo durante la Operación Salvavidas “Verano 2022”, en los principales destinos turísticos de nuestro país.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones se realizan con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Sobre las operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tienen desplegados cuatro mil 300 elementos que brindan seguridad en cuatro tramos del mismo.

De igual manera, en coordinación con diversas dependencias se ha implementado el programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, proporcionando atención médica en los estados de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, atendiendo a 97 comunidades, brindando más de diez mil consultas y más de nueve mil pláticas de salud a la población civil, beneficiando a 19,540 personas.

En apoyo a la atención a emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, se tienen desplegados 11 mil 497 elementos en aplicación de vacunas y seis mil 470 elementos, quienes en el presente periodo han atendido a 403 pacientes en instalaciones militares y navales. Además, se han transportado 1.3 millones de vacunas vía aérea y 2.3 millones de vacunas vía terrestre, empleando dos aeronaves, efectuando 19 operaciones aéreas con 19 horas de vuelo, así como la cobertura de 36 rutas terrestres.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad en nuestro país y reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto de los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO