DestacadosUNAM

Lograr que la Facultad de Odontología Trascienda Fronteras, uno de los Retos de Francisco Javier Marichi Rodríguez

Por Roxana Hebe Hernández

*Leonardo Lomelí Vanegas le dio posesión como director de esa entidad académica para el periodo 2022-2026

Argonmexico / Desarrollar investigación innovadora vinculada a otras áreas relevantes para impulsar el progreso de la Universidad Nacional y de México; posicionar a la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM como ejemplo de calidad en su educación, sustentabilidad en sus prácticas y abierta a la colaboración incluyente con los diversos actores, son algunos de los objetivos de Francisco Javier Marichi Rodríguez en los próximos cuatro años como director de esta entidad académica.

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que contará con el apoyo de la administración central para llevar a cabo el programa de trabajo que presentó a la Junta de Gobierno. Además, reconoció la labor de la directora saliente Elba Rosa Leyva Huerta.

En tanto, Marichi Rodríguez aseveró: “cimentaremos una Facultad relevante para la comunidad, abierta  a la diversidad de opiniones y de acciones, respetuosa de los procesos de aprendizaje y con miras a un futuro que trascienda fronteras; compartir el anhelo de un cambio para bien, les aseguro que este camino abierto es inclusivo, igualitario y cordial, bajo un enfoque centrado en lo humano”.

Trayectoria

Francisco Javier Marichi Rodríguez nació el 24 de junio de 1964. Es cirujano dentista por la FO, con Mención Honorífica. Especialista en ortodoncia, obtuvo los grados de maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma FO,  galardonado con las medallas al Mérito Universitario “Gabino Barreda” al término de su licenciatura, y “Alfonso Caso” en el doctorado.

Actualmente es profesor de carrera titular “C” tiempo completo, definitivo en el Departamento de Ortodoncia y PRIDE C. Entre otros cargos, fungió como coordinador de la especialidad en ortodoncia y jefe de asignatura en Fisiología y Ortodoncia. Fue profesor invitado en diferentes universidades a nivel maestría y doctorado.

Sus líneas de investigación se enfocan en el área de ortodoncia, con el objetivo de acelerar los movimientos dentales ortodóncicos, así como las características de las oclusiones ideales y control de biopelícula en la cavidad oral. Ha diseñado un sistema de brackets, que incluyen implementos originales para la higiene oral, obteniendo tres patentes a nivel nacional e internacional. Ha contado con financiamiento de dos proyectos PAPIIT.

Su producción científica incluye la publicación de 21 artículos científicos y de divulgación, y tres capítulos de libros. Es integrante de los comités editoriales de la Revista Mexicana de Ortodoncia y la Revista Odontológica Mexicana.

Posee una antigüedad académica de 31 años. Ha impartido dos cursos en licenciatura y uno en posgrado, y dictado 157 conferencias y cursos en México y en el extranjero. Ha dirigido y asesorado 33 tesis de licenciatura y cuatro de maestría.

Además de prestar tutoría y asesoría en 46 trabajos académicos presentados en congresos nacionales e internacionales, ha brindado tutoría a 48 alumnos de licenciatura y posgrado, siendo jurado en 52 exámenes profesionales de licenciatura, en 110 exámenes de especialidad en ortodoncia, 18 de maestría y uno de doctorado.

Forma parte de la Academia Mexicana de Ortodoncia, del Consejo Nacional de Ortodoncia, de la World Federation of Orthodontics y de la International Association for Dental Research.

Ha participado en evaluación de proyectos del Programa de Apoyo del Personal de Carrera de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y en la Universidad Autónoma Metropolitana en el área de Ciencias de la Salud.

#PositivamenteUNAM

https://covid19comision.unam.mx/