ConaguaDestacados

Para Este Jueves se Pronostican Lluvias Intensas en Zonas Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Por René Valadez

*Continúa la vigilancia de dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el pacífico sur mexicano.

Argonmexico / Durante este jueves, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad provocada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, una canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por la amplia circulación de una segunda zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al suroeste de Colima, propiciará lluvias muy fuertes en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Para la noche de este jueves, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Yucatán y fuertes en Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El SMN vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, la primera presenta 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 445 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el noroeste.

La segunda zona de baja presión mantiene 70% de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical en 48 horas, y se localiza a 480 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste.

En el océano Atlántico la tormenta tropical Fiona se localiza a mil 45 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 695 km al este de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 26 km/h. Se ubica lejos de costas mexicanas y sin afectarlas.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla durante la mañana y cielo nublado durante el día con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la tarde se prevé viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para Península de Baja California ambiente templado durante la mañana en la región, fresco en zonas serranas de Baja California y ambiente de cálido a caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en la costa occidental de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente templado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado en Sonora y medio nublado con descargas eléctricas en Sinaloa, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en costas de la región.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Michoacán; ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente de templado a fresco por la mañana, con bancos de niebla en sierras y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado en la región, y fresco en las sierras de Veracruz. Se prevé cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente de templado a cálido durante la mañana y muy caluroso en la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 45 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado con ambiente matutino frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, fresco y probabilidad de nieblas en zonas serranas de la región; cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana y ambiente cálido por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.