AgropecuarioDestacados

Sigue la Cruzada en Favor del Desarrollo del Sur-Sureste de México: Villalobos Arámbula

Por Jaime Arizmendi

*A su vez, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que su gobierno pondrá a Campeche en lo que es su vocación: de tierra y de mar, y se erigirá como un estado sustentable

Argonmexico / Campeche, Campeche.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, declaró que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la entidad se sumará a los nueve estados en los que opera actualmente el programa de Fertilizantes para el Bienestar

Enfatizó que el Gobierno de México seguirá con la cruzada en favor del desarrollo del sur sureste del país, porque ese es el futuro de la seguridad alimentaria; en ese tenor, anunció que a partir del próximo año el programa Fertilizantes para el Bienestar operará en beneficio directo de productores de pequeña escala de granos básicos en la entidad.

Hizo énfasis al señalar que el gobierno federal ha ejecutado diferentes apoyos en beneficio del sector primario de la entidad, como el aportar 165 millones de pesos para la producción de granos básicos, en favor de 22 mil 514 productores con un apoyo directo de siete mil 126 pesos, para 80 mil 113 hectáreas.

Para la producción de caña de azúcar, agregó, se apoya a mil 833 productores con 13.4 millones de pesos en una superficie de 806 hectáreas. Además, se entregará semilla certificada de soya a mil productores, en beneficio de 20 mil hectáreas con un apoyo de 10 millones de pesos y se propondrá llevar a cabo en la entidad la Expo Fertilizantes, en apoyo a los diferentes productores, con precios accesibles, anotó.

Sobre la producción de miel, el secretario Villalobos Arámbula destacó que los polinizadores permiten la perpetuidad de las especies vegetales y, en consecuencia, garantizar la alimentación de todos, por lo que es importante, además, cuidar la biodiversidad, el hábitat y fuentes de alimento de las abejas y otros polinizadores, así como su manejo sostenible.

Invitó a conocer y sumarse a las acciones que ha puesto en marcha Agricultura como la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene más de 10 redes sobre abejas melíferas y apicultura, algunas relacionadas con educación y concientización de la importancia de polinizadores.

La gobernadora Sansores San Román resaltó que el Primer Mandatario de la Nación ha apostado al campo de manera precisa en los momentos más determinantes de la historia. Por ejemplo, dijo, en la etapa más severa de la pandemia no faltó comida, no hubo desabasto pues estaban los hombres del campo y, atrás, programas como Sembrando Vida, que apuestan por arraigar a los productores.

Expuso que Campeche en su momento fue el principal exportador de miel y de arroz, esto es posible y será posible volver a recuperar las 85 hectáreas de este grano básico.

Queremos sumarnos de forma solidaria, fuimos un estado arrocero, lo dejaron morir, pero revivirá, anotó.

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, Sandra Laffon Leal, expuso que la actividad apícola posee muchas áreas de oportunidad en el aspecto ambiental, económico y social y tal como lo ha instruido el presidente López Obrador, se impulsará a las comunidades que más lo necesitan y que viven asociadas a los recursos naturales, aseguró.

Reconoció a los productores de miel que desarrollan la actividad libre de deforestación y con manejo orgánico, “es a ellos a los que debemos acercar a los mercados que lo reconozcan, sin intermediarios, para que estos reciban un precio justo por esta actividad”, afirmó.

Laffon Leal dijo que la apicultura es de las actividades más bondadosas, y las autoridades deben atender retos ecológicos y proteger especies silvestres del país, pues México depende de un 80 por ciento de los polinizadores, y gracias a ellos muchos alimentos llegan a nuestras mesas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), Acela Barrera López, resaltó que Campeche es uno de los principales productores de miel a nivel nacional, con una tradición ancestral y cultural y cuya apicultura se ubica entre las cinco actividades del sector pecuario que genera divisas al estado.

Los presidente de Miel y Cera Campeche, Cristobal Horta Pérez y de Apicultores de Champotón expresaron un reconocimiento póstumo al exgobernador Carlos Sansores Pérez, por su impulso a la producción y exportación de miel a Alemania y a otras naciones.