CulturaDestacados

La Serie “La Raíz Doble” Dedicará Nueva Temporada a la Nostalgia Gastronómica de Migrantes Indígenas de la Ciudad De México

Por Dany García

*El programa de televisión que presenta el poeta Mardonio Carballo llega a su séptima temporada; se podrá disfrutar a partir de hoy a través de Canal 22, a las 21:30 horas

Argonmexico / “La Raíz Doble”, serie original de Canal 22, estrenará este 5 de septiembre su séptima temporada, la cual dedicará cada capítulo a retratar la historia y la nostalgia gastronómica de 11 integrantes de diversas comunidades indígenas que migraron a la Ciudad de México.

Luego de 14 años al aire, gracias a su programa antecesor “…de Raíz Luna”, el proyecto televisivo creado y conducido por el poeta, activista y periodista Mardonio Carballo se consolida como un foro que ha dado voz a miembros de los pueblos originarios para hablar desde su cosmovisión, literatura, gastronomía y la incansable lucha social por sus derechos humanos.

“A lo largo de este tiempo hemos hablado sobre múltiples situaciones de los pueblos indígenas, desde aquellas gozosas, o aquellas que dan cuenta de momentos funestos o tristes. Es así, que ‘La Raíz Doble’ es un espacio, una ventana que intenta mostrar la vitalidad de los pueblos indígenas, desde la fiesta, hasta la tragedia, pasando por ese cáncer terrible que es para un país como este, siendo tan diverso: el racismo”, comenta en entrevista Mardonio Carballo.

De acuerdo con el creador, en esta nueva temporada, el programa contará a través de 11 episodios las historias de hombres y mujeres indígenas que desde hace tiempo han dejado sus comunidades para enriquecer la gastronomía de la Ciudad de México.

“Ahora serán 11 historias de personajes que nos cuentan sus alegrías, sus tristezas y de la forma en la que este monstruo de ciudad les ha cobrado derecho de piso para aceptarlos, pero que al mismo tiempo ellos la han enriquecido. Vamos a hablar de todas esas vicisitudes, pero desde la nostalgia por la comida, pues cuando una persona migra desde su lugar de origen a otra ciudad, deja a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, pero lo que no deja es a su cultura, y uno de los asideros identitarios más importantes es la comida, son los sabores”, explica Carballo.

Asimismo, señala que los episodios darán cuenta de las recetas familiares de estas cocineras y cocineros migrantes, quienes recrearán un platillo que invoque la nostalgia y esté lleno de identidad, mientras cuentan la historia por la cual tuvieron que partir de sus comunidades.

“Estamos intentando hablar de lo que yo llamo la nostalgia memoriosa, que se nutre a través del sentido del gusto; claro que siempre sin quitar el dedo del renglón, de siempre intentar entablar preguntas, como por qué en México, teniendo tantos pueblos indígenas, tratamos tan mal a sus integrantes”, agrega.

Algunos de los personajes que compartirán con el público un poco de su tradición culinaria y alimenticia son Evaristo Hernández y Angela Marcos, originarios de San Luis Potosí y Guerrero, respectivamente, y hablantes de la lengua náhuatl. Alicia Gregorio, chinanteca de Oaxaca; Luis Alberto Pérez, que es mam de Chiapas; Isaura de la Cruz, amuzga de Guerrero; así como Luis Manuel Amador y Marahí López, zapotecas de Oaxaca, entre otros.

Cada capítulo será transmitido todos los lunes, a partir del 5 de septiembre en punto de las 21:30 horas a través de la señal de Canal 22. Asimismo, “La Raíz Doble” se podrá ver en línea por www.canal22.org.mx y posteriormente en el canal de YouTube de la televisora en https://www.youtube.com/user/canal22 .