Urge un Gobierno con Estrategia Real Para Erradicar Feminicidios y Violencia en Contra de Mujeres y Niñas: Kenia López Rabadán

Por Jaime Arizmendi

*Gobierno, indiferente ante violencia que sufren a diario *Lamenta que no se garantice el acceso a la justicia

Argonmexico / En México, más de 10 mujeres son asesinadas a diario y en lo que va de esta administración, han desaparecido más de 9 mil 300 mujeres, por lo que es prioritario que se tomen acciones que erradiquen esa situación y se garantice que los delitos que se cometan en contra de las mujeres, niñas y adolescentes sean castigados, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“Más 15 mil 700 mujeres han sido asesinadas en esta administración y todas sabemos que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia”, subrayó.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1 en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que es indispensable que en este nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se priorice la agenda de género.

Entre los pendientes, dijo, se encuentran el Código Penal Nacional en el que se definan las sanciones para los delitos cometidos en contra de las mujeres, entre ellos, la tipificación de los ataques con ácido.

Igualmente, que se legisle para lograr la igualdad salarial y que la perspectiva de género sea el eje rector en todas las políticas públicas que se implementen, añadió.

“La presente administración ha sido omisa e indiferente ante la violencia que sufren a diario mujeres y niñas. No se tiene una agenda específica, ni acciones que se encaminen a su protección integral. El presidente López Obrador le ha dado la espalda a las mujeres y no es un aliado en la lucha para conseguir la igualdad de oportunidades y seguridad”, aseguró.

Al participar en la mesa de análisis “Pendientes legislativos contra la violencia hacia las mujeres y ninÞas”, la legisladora indicó que a nivel federal el delito de feminicidio se encuentra tipificado, al igual que en todas las entidades federativas del país, sin embargo, es lamentable que aún con ello, no se garantice el acceso sin distingos a la justicia.

“Es imprescindible que se establezcan para todos los casos, protocolos de atención, investigación y se homologuen los precedentes judiciales. Es deber del Estado mexicano evitar que queden sin castigo todos los casos y otorgar garantía de no repetición para las víctimas y sus familias”, dijo.

Necesitamos primero que nada establecer un código penal para todas las personas y dejar en claro qué es feminicidio y que no esté al arbitrio de ningún gobernador, de ninguna ideología política, de ningún color, puntualizó.

La legisladora panista indicó que el aumento en el número de mujeres desaparecidas es preocupante. En lo que va de esta administración, casi una de cada tres personas que han desaparecido, son mujeres.

Asimismo, externó su preocupación por la situación de violencia que viven las mujeres en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el Congreso del Colectivo 50+1 reúne la participación de mujeres líderes en distintos sectores que enfocan sus esfuerzos para lograr políticas públicas que protejan a mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.

Otros de los temas que se abordaron durante la reunión fueron: Objetivo 5 de la agenda 2030 de la ONU; Retos para la igualdad de oportunidades; Mujeres en el ejercicio del Poder; Coìmo potenciar tu liderazgo; Leyes de crecimiento. Rompiendo techos de cristal, las mujeres en las tomas de decisiones.