ConaguaDestacados

 Se Pronostican Lluvias Torrenciales en Regiones de Chiapas y Oaxaca

Por René Valadez

Argonmexico / En zonas de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz, se prevén lluvias intensas durante este viernes.

Para hoy, viernes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur, y de 1 a 3 m de altura al sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias, vientos y oleaje serán generados por la tormenta tropical Javier que se ubicará al oeste de Baja California Sur; el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste de la República Mexicana; una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec; las ondas tropicales 25 y 26 sobre el centro y sur del territorio nacional; respetivamente, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

En la misma cuenca del Pacífico, se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; esta mañana se ubicó aproximadamente a 270 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se mueve hacia el oeste.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Para la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo nublado con ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana, cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en la región y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de templado a fresco con bancos de niebla en zonas costeras durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé cielo nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, además de viento del este y sureste, con rachas de 60 a 70 km/h y olaje de 2 a 4 m de altura en Baja California Sur, y viento de componente oeste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de California. Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente matutino templado en la región y fresco en zonas serranas, ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y olaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Sinaloa.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro serán de ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y templado en las sierras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las previsiones para la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras de la región.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de fresco a templado por la mañana y ambiente de cálido y caluroso hacia la tarde en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19, se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.