DestacadosTurismo

Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2022, en Zacatecas, Supera las Expectativas de Asistencia y Participación

Por Jessica González

*El CIAT, realizado por Sectur, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas, contó con la participación de más de 500 asistentes.*El director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, Ramón Martínez Gasca, destacó que se realizaron 42 ponencias y, por primera vez, se presentaron 14 libros relacionados con el sector turístico.*El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, enfatizó que el turismo es uno de los ejes de su administración, y que la entidad y la capital cuentan con infraestructura suficiente para realizar congresos internacionales.

Argonmexico / El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) 2022, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), en coordinación con el Gobierno de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del 31 de agosto al 2 de septiembre, superó las expectativas, consolidándose como referente para los especialistas de este sector.

El director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur, Ramón Martínez Gasca, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que durante los tres días de este evento, asistieron más de 500 personas, y se presentaron 42 ponencias, que fueron seleccionadas de 160 propuestas que evaluó un Comité Científico integrado por expertos investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Martínez Gasca destacó que por primera vez en la historia de este Congreso se presentaron 14 libros relacionados con el sector turístico; además, se contó con la presencia de investigadores de prestigiadas instituciones nacionales de 12 estados del país, así como de universidades de Colombia, Costa Rica y Perú.

“En la constante lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero”, comentó.

Agregó que en este punto “el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como una gran aliada que nos ayudará a crecer en materia de competitividad”.

El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo forma parte del compromiso de Sectur con la formación y profesionalización del capital humano del sector para fortalecer sus competencias laborales, y con ello elevar la calidad de los servicios asociados al turismo.

Con este propósito se llevan a cabo también diversos seminarios y cursos para empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno, estudiantes, entre otros, a través de la Dirección de Profesionalización y Competitividad Turística en alianza con instituciones educativas públicas y privadas.

Después de dos años de llevar a cabo el Congreso de manera virtual, la edición 2022 se realizó de manera presencial con el decidido y valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, quienes brindaron su apoyo y confianza para su realización.

Ramón Martínez Gasca subrayó que hoy, “todo proyecto turístico tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Asumamos compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. Hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social para que siga siendo palanca de desarrollo, crecimiento y progreso”.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, destacó que el turismo es uno de los ejes de su administración. Agregó que la entidad y la capital cuenta con infraestructura suficiente para realizar congresos internacionales, así como personal capacitado, hoteles y restaurantes.

Puntualizó la importancia de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para formar a los futuros prestadores de servicio y profesionales de la industria turística, “porque ellos serán los garantes de esta actividad y los guardianes de nuestras obras, de la majestuosidad y patrimonio de Zacatecas”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, afirmó que este tipo de encuentros se traducen en beneficios para el estado, más allá de la inmediatez, como la derrama económica y la retroalimentación, así como también a largo plazo, reflejado en proyectos e investigaciones que alienten el desarrollo de Zacatecas y los distintos destinos de México.

Así mismo, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, resaltó la riqueza cultural y arquitectónica del estado, atractivo fundamental para el  turismo nacional e internacional. Enfatizó que la preparación es clave para brindar el mejor servicio, y en ese aspecto, reiteró que Zacatecas es una verdadera ‘joya’.