DestacadosSenado

Congreso, Obligado a Reforzar Desempeño para Atender Necesidades Sociales más Sentidas: Monreal

Por Jaime Arizmendi

*Iniciativas en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional, temas del tintero legislativo que se deben considerar como una prioridad, considera

Argonmexico / El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la recta final del actual gobierno y de la LXV Legislatura, obliga a los legisladores federales a reforzar su desempeño, para satisfacer las principales y más sentidas necesidades de la sociedad.

En un “corte de caja” sobre los resultados del Poder Legislativo, ante el inicio del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, el senador advirtió que la agenda para el cambio político no se ha agotado.

“Por el contrario, existen temas en el tintero legislativo que se deben convertir en prioridad durante el cierre de la actual Legislatura”, como las iniciativas en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional que presentó el Ejecutivo federal.

En un artículo que compartió en redes sociales, dijo que esta última reforma tiene el objetivo de culminar el proceso de maduración de la principal corporación encargada de velar por la seguridad e integridad de la sociedad mexicana.

Como ocurrió hace tres años, enfatizó, el Poder Legislativo asumirá, con plena responsabilidad, la

tarea de abrir el debate parlamentario para que, entre todas las fuerzas políticas, “podamos encontrar la mejor solución al problema de violencia que sufre nuestro país”.

Además, explicó que, con la reforma electoral, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, se busca ajustar el sistema electoral y de partidos a la nueva realidad política, con el propósito de garantizar la equidad en la contienda y una democracia menos onerosa para la ciudadanía.

“En la mayoría legislativa, las senadoras y los senadores estamos listos para abordar los retos que esta labor implica. Monreal Ávila recordó que este 1 de septiembre inicia un nuevo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Con él, también da inicio el Segundo Año de Ejercicio, lo que se perfila como el cierre del gobierno actual.

“Esta coyuntura nos obliga a realizar un corte de caja que nos permita ponderar los resultados obtenidos por el Poder Legislativo”.

Destacó que, con el objetivo de apuntalar una nueva transición política, en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional; elevar a rango constitucional los programas para el bienestar social; la legislación en materia de austeridad republicana; y la nacionalización del litio, entre otras.

Además, refirió que esta semana, el Grupo Parlamentario delineó los principales aspectos de la agenda legislativa que promoverá, y “quedó de manifiesto que somos un movimiento que sabe actuar en unidad, a partir de la pluralidad del pensamiento”.

“En suma, el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones ofrece un escenario de posibilidades para la construcción de una gobernabilidad democrática en beneficio de la nación”.