DestacadosDiputados

Apuesta PRD por un Nuevo Período Legislativo de Tolerancia y Debate Profundo y Respetuoso Entre Diputadas y Diputados

Por Jaime Arizmendi

*Las y los mexicanos tienen claras sus prioridades, y son las que defenderemos desde la bancada perredista: Economía, seguridad, salud, y salvaguardia de nuestras instituciones democráticas *No es a través del fanatismo, la agresión y la calumnia como se ganará el debate *Ejemplo de las actitudes que no deben prevalecer en adelante, son la incitación al odio y la agresión contra opositores que provocaron las sanciones a las que se verá sometida la Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena. Nada tiene que ver con “libertad de expresión *Seguirá GPPRD denunciando a violentadores y violentadoras, así sean congresistas, y ya estamos marcando precedente

Argonmexico / Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados convocó a Morena; Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, a iniciar este Segundo Año Legislativo con un debate limpio y abierto a las propuestas, sin violencia ni agresiones como en el período recién finalizado donde destacaron los ataques, particularmente contra legisladoras de oposición.

Aseveró que las y los mexicanos necesitan resultados y a eso están obligados sus representantes en este espacio, no al agravio al verse rebasados por la oposición en el debate; ni mucho menos a despreciar el recinto con balonazos; festejos cumpleañeros, o pretender amedrentar a las y los legisladores con la Guardia Nacional, en una clara transgresión a esta soberanía.

El líder perredista aseveró que hay la voluntad absoluta de la oposición para trabajar en las reformas y propuestas que lleven a México a superar la crisis que enfrenta en todos los ámbitos; pero dejó en claro que no se tolerará más violencia contra las y los legisladores desde el grupo oficialista.

“El fallo arrojado hace unos días por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la legisladora Andrea Chávez (quien fue hallada responsable de ejercer violencia política en razón de género), es un claro ejemplo de que vamos en serio en nuestro esfuerzo por desterrar la violencia contra las mujeres en este recinto y en el país”.

“El fanatismo, la agresión y la calumnia” no ganan debates. El Grupo Parlamentario del PRD continuará denunciando a violentadores y violentadoras de mujeres, así sean congresistas, y ya estamos marcando precedente”, enfatizó.

Cházaro destacó que en el pasado año legislativo, Morena y PT “atacaron a las diputadas Olga Luz Espinosa, Gabriela Sodi, Fabiola Rafael Dircio y Edna Díaz Acevedo, con toda clase de calificativos; pero lo hicieron también contra compañeras del PRI y del PAN. Nosotros no nos quedamos ahí y fuimos a denunciar, y el resultado es que una de esas diputadas que suben envalentonadas por la gradería a ofender: Andrea Chávez, estará en el catálogo de violentadores políticos de este país y lo vamos a seguir haciendo público hasta que paren de ofendernos”, recalcó.

“Una cosa es la discusión política (en la que podemos estar o no de acuerdo), y otra es incitar a la violencia contra los opositores. Eso está prohibido por la Ley y la diputada Chávez ya fue encontrada responsable por la Sala Especializada del Tribunal. Y aclaramos que esto nada tiene que ver con ‘censura’, como ella pretende hacer creer para victimizarse. Hay una aplicación estricta en la norma que dice que nadie puede incitar a que se violente a una ciudadana, una legisladora, y mucho menos por su forma de pensar o de expresarse”, estableció el coordinador perredista.

Cabe señalar que, desde abril pasado, las diputadas Fabiola Rafael Dircio, Olga Luz Espinosa Morales, Gabriela Sodi Miranda y Edna Díaz Acevedo, presentaron las denuncias correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Ética de esta Cámara contra los diputados Marisol García Segura, Andrea Chávez Treviño, Emmanuel Reyes Carmona, Leonel Godoy e Ignacio Mier (todas y todos de Morena) a quienes acusaron de incurrir en violencia política en razón de género. Hasta el momento, ha prosperado la de la diputada Sodi.