DestacadosDiputados

Inauguran en la Cámara de Diputados el “Curso de Procesos Parlamentarios y Técnica Legislativa”

Por Jaime Arizmendi

  • Se debe ofrecer a las y los asesores la posibilidad de tener maestrías, doctorados y cursos de actualización: diputado Moreira Valdez

Argonmexico / Este martes dio inicio en la Cámara de Diputados el “Curso de Procesos Parlamentarios y Técnica Legislativa”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) en conjunto con el grupo parlamentario del PRI.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez, hizo un llamado para que en la Cámara de Diputados se retorne a las buenas prácticas donde a las y los asesores se les ofrecía la posibilidad de tener formación permanente con maestrías, doctorados y cursos de actualización que complementen su perspectiva de país.

Consideró que el curso tendrá éxito y que las y los participantes sabrán aprovecharlo, ya que el año legislativo que está por iniciar es muy importante porque hay grandes retos; “la sociedad mexicana espera mucho de nosotros, entre otras cosas, que lleguemos a acuerdos y presentemos iniciativas que beneficien a las y los mexicanos”.

“Nuestros asesores están Legislatura tras Legislatura, muchos desde hace varias, lo que nos da seguridad y certeza de que lo que estamos haciendo tiene calidad, profundidad y puede tener un efecto positivo para la sociedad”, subrayó.

Al inaugurar el curso, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) dijo que para el proceso parlamentario es fundamental la técnica legislativa, porque ayuda no solo a ser profesionales o conocedores de los temas, sino a presentar buenos productos en la Cámara de Diputados.

Tener asesores legislativos formados y preparados es fundamental, no solo para la Cámara sino para el país; por ello, reconozco a quienes van a venir a darnos la capacitación y a quienes participan, agregó.

De la misma bancada, el diputado Augusto Gómez Villanueva estimó relevante que al inicio del segundo año legislativo se realicen estos encuentros, porque contribuyen de manera importante para quienes se desempeñan como colaboradores de las y los diputados.

“Esta etapa que hoy se inicia será trascendente en la medida de que la carrera de asesor parlamentario poco a poco configure las bases que permitan en el futuro no solo establecer una identidad en esas actividades, sino que permita el estímulo de su propia carrera y solidaridad con quienes ahora están al frente de las tareas legislativas”, mencionó.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, agradeció a las y los asesores que participarán en este curso. “Saludamos el interés de querer aprender algo nuevo y actualizarse”.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, destacó que en el curso “contamos con compañeros asesores de legisladoras y legisladores que ya tienen experiencia y conocimiento, tanto teórico como practico de los procesos parlamentarios y técnica legislativa, lo cual permitirá profundizar en diversos temas”.