CulturaDestacados

Vuelve la Feria Artesanal “Lo Bello y lo Útil. Barro Vidriado Libre de Plomo”

Por Dany García

Argonmexico / A partir de hoy y hasta el 28 de agosto, 45 talleres artesanales de 10 estados del país presentan sus creaciones en loza libre de plomo *En la ceremonia inaugural, la titular de Fonart presentó el sello SIN PLOMO, marca registrada ante el IMPI para reconocer a los talleres que cumplen con la norma oficial vigente en la materia *El subsecretario Hugo López-Gatell enfatizó la necesidad de una nueva regulación enfocada en las compañías que importan insumos y producen reactivos para los esmaltes libres de plomo

Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para incentivar la producción y consumo de obras de alfarería elaboradas con esmaltes libres de plomo, se inauguró el día de hoy la feria artesanal “Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo” en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

La ceremonia fue encabezada por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; la directora divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Viviana Huerta García; la integrante fundadora de Mundo Químico, Leonora Rojas Bracho; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Cástor Estrada Robles, y la maestra artesana Martha Chichipan Cuiriz, originaria de Tzintzuntzan, Michoacán; la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña y la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos.

En esta segunda edición participan 45 talleres artesanales provenientes de Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México que del miércoles 24 al domingo 28 de agosto de 2022, presentan su trabajo en obras utilitarias y decorativas elaboradas en técnicas como el vidriado, engobado y bruñido.

En el acto inaugural, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció el apoyo del Museo Nacional de Culturas Populares y la presencia de las personas en presídium. “Estamos de manteles largos, esta segunda edición de ‘Lo bello y lo útil’ reúne a 45 talleres ceramistas que tomaron el riesgo de la innovación y la sustitución del plomo. Como pueden ver, el riesgo ha valido la pena y estos artistas han hecho de su producción un arte utilitario para compartirlo con nosotros”.

También, presentó el sello SIN PLOMO, marca registrada ante el IMPI y que será otorgada por Fonart a los talleres artesanales que cuenten con un reconocimiento vigente y renovable por un año, que avale con el número de trazabilidad los estudios de laboratorios terceros autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que cumple con los límites de plomo y cadmio solubles establecidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM231-SSA1-2016.

“Este acontecimiento es importante porque le permite al consumidor tener la tranquilidad de que las piezas que adquieren cumplen con la norma vigente y para las y los artesanos que pueden distinguirse en el mercado para demostrar el esfuerzo que están haciendo en la sustitución del plomo”, agregó Yanes Rizo.

Al hacer uso de la voz, el subsecretario Hugo López Gatell destacó la importancia de que la Secretaría de Cultura, a través de Fonart, y Cofepris colaboren en estas acciones, a fin de apoyar para que las y los artesanos puedan transitar a mecanismos de producción que no afecten su salud ni la de las y los consumidores, ofreciendo productos libres de plomo. Reconoció que en administraciones anteriores había grupos de poder que preferían acotar estos avances en beneficio de quienes comercian con el plomo.

Sobre las acciones futuras en materia normativa, comentó que “estaremos trabajando es subir la regulación a los productores primarios. Hay muy pocas compañías en México que importan insumos y producen reactivos para los esmaltes libres de plomo y ahí es donde debe haber una regulación absoluta y estricta”.

Agradeció a las y los artesanos “por tomar el riesgo, de ser la punta de lanza de quienes están comprometiéndose a tener loza vidriada libre de plomo para mostrar el camino. No están solas y solos, este gobierno tiene la responsabilidad de proteger y promover el interés público y eso incluye el maravilloso trabajo que ustedes hacen”.

A su vez, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, dio la bienvenida a las y los creadores y señaló “este espacio fue concebido para que las culturas vivas de nuestro país tuvieran un lugar para mostrar permanentemente la riqueza y la diversidad en las formas de concebir y expresar nuestra cultura. Estamos celebrando 40 años del museo y en este marco les invitamos a que vengan a ver lo bello y lo útil”.

En su oportunidad, una de las fundadoras de Mundo Químico Leonora Rojas Bracho expresó: “Hemos trabajado durante muchos años para avanzar y evitar la exposición al plomo de los artesanos y los consumidores. Es un honor estar en esta feria que es una fiesta en donde lo bello, lo útil y lo no tóxico se funden con este logro de Fonart con Cofepris para tener este sello que permita identificar esta loza y que los consumidores podamos usarla con tranquilidad. Felicidades a los alfareros que se atrevieron a transitar y ahora nos toca a nosotros escalarlo y lograr que esto se extienda y ayudar a una mejor comercialización”.

En representación de artesanas y artesanos alfareros, la maestra Martha Chichipan Cuiriz, originaria de Tzintzuntzan, Michoacán, agradeció la oportunidad de participar, y explicó que “la artesanía es una bendición porque tener el honor de hacer una pieza es una satisfacción que no cualquiera tiene” e invitó a los compañeros artesanos a seguir esforzándose en la creación de piezas sin plomo.