DestacadosTurismo

Tecnología, Aliada en la Innovación, Promoción y Comercialización de los Destinos Turísticos de México

Por Jessica González

*El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, inauguró el World Tourism Trends Summit (WTTS) en Cozumel, Quintana Roo, en donde se analizará el papel de la tecnología en el sector turístico.

*Destacó las innovaciones tecnológicas implementadas por Sectur como el Tianguis Turístico Digital, el  Tianguis Digital de Pueblos Mágicos y el Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes. *El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó que este evento propicia el diálogo y despierta la necesidad de coordinar esfuerzos e impulsar acuerdos.

Argonmexico / El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que las herramientas tecnológicas, nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado.

Al inaugurar el World Tourism Trends Summit (WTTS) que se realiza en Cozumel, Quintana Roo, Hernández Haddad destacó que la tecnología ya ocupaba un papel preponderante en la actividad turística antes de 2020, y con la pandemia de Covid-19 se aceleró su relevancia.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, indicó que quienes participan en la cadena de valor de la industria turística deben adecuarse a los cambios que les imponen las nuevas tendencias del mercado, de tal forma que puedan atender las necesidades de un “nuevo viajero”.

El subsecretario de Turismo detalló que en el mundo existen poco más de 316 millones de nuevos internautas, con lo que el número de usuarios de internet ha alcanzado los 4 mil 660 millones de personas, lo que representa casi el 60% de la población mundial.

Precisó que en México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de algún dispositivo, lo que representa alrededor del 71% del total de la población de nuestro país; lo que conlleva a tener a un turista cada vez más informado, que se apoya en las nuevas tecnologías a la hora de elegir y programar sus viajes.

“El acelerado desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas obliga a las y los prestadores de servicios turísticos a capacitarse y transformarse para enfrentar los retos que impone la realidad actual, y de esta manera ser competitivos”, comentó Hernández Haddad, y agregó que “en la Secretaría de Turismo (Sectur) entendemos la importancia que tiene la tecnología en el sector”.

Como ejemplo, subrayó que durante la pandemia, mientras el resto de los países canceló sus ferias turísticas, en México se innovó con la realización del Tianguis Turístico Digital, que contó con la participación de 61 naciones. Así también, se realizó el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, en ambos casos se llevaron a cabo dos ediciones exitosas.

Puntualizó que además, en el periodo en que se vio frenada la actividad turística, se realizaron más de 100 reuniones virtuales con los turoperadores de los principales mercados emisores de turistas hacia México.

El subsecretario de Turismo declaró también que otro salto histórico en materia tecnológica, es la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Reiteró que tras 20 años de rezago, ahora cuenta con un moderno sistema, desarrollado al interior de la propia Secretaría, que le permite ubicar en tiempo real, a las unidades que brindarán auxilio al turista carretero cuando éste lo solicite al número gratuito 078.

Con esta tecnología ahora pueden registrar estadísticas sobre las carreteras que presentan mayores incidencias, los modelos de vehículos que reportan más problemas, entre otros datos que contribuyen a mejorar las condiciones del viaje por los 37 mil kilómetros que recorren en 197 tramos carreteros del país. Además se cuenta con la aplicación móvil Ángeles Verdes, como una herramienta más para contactarlos.

Hernández Haddad enfatizó que el World Tourism Trends Summit, evento en el que se analiza y reflexiona el importante papel de la tecnología en el sector turístico, sentará un precedente para abordar este tema, ante la relevancia de atender las necesidades del nuevo mercado turístico.

El subsecretario de Turismo tomó protesta a la Mesa Directiva de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR Nacional) presidida por Margarita Carbajal Carmona, asociación organizadora del WTTS.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la labor conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para continuar con la reactivación del desarrollo turístico, con eventos como éste que propicien el diálogo y despierten la necesidad de coordinar esfuerzos e impulsar acuerdos.

En la inauguración del evento también estuvieron presentes Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL); Jorge Olivares Pimentel, presidente de FETUR Quintana Roo.