DestacadosSRE

SRE Lleva a Cabo Encuentro Trilateral Sobre Cambio Climático

Por José Luis Espinoza

*Grupos de trabajo con más de 70 especialistas en cambio climático de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la Cancillería para tomar medidas coordinadas que aborden la crisis climática

Argonmexico / Atendiendo a los compromisos establecidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) 2021 por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden, y el primer ministro Justin Trudeau, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo el “Encuentro trilateral sobre cambio climático rumbo a la X CLAN”, próxima a realizarse en México a finales de año.

En representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, dio hoy la bienvenida a las delegaciones de expertos de México, Estados Unidos y Canadá, integrantes de los grupos de trabajo que participarían en el evento. Asimismo, invitó a los especialistas a trabajar en medidas para abordar la crisis climática y elaborar propuestas como bloque regional, encaminadas a promover soluciones en torno al clima basadas en la naturaleza, la conservación y el desarrollo sustentable.

De igual manera, destacó la oportunidad del encuentro para analizar el progreso de las acciones e iniciativas acordadas en la Cumbre y también para pensar en cómo se puede seguir trabajando en este tema prioritario en la agenda de los tres gobiernos.

Por último, Velasco Álvarez reiteró a los participantes el compromiso del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard de avanzar en acciones para atender el complejo momento que vive el planeta.

El evento sesionó en cuatro mesas de trabajo simultáneas: 1) Contribuciones Nacionalmente Determinadas de los tres países; 2) Trabajo conjunto en materia de emisiones de metano; 3) Soluciones basadas en la naturaleza; y 4) Transporte sostenible, incluidos vehículos cero emisiones.

El encuentro se efectuó de manera híbrida y congregó a más de 70 especialistas de la región sobre cambio climático. Velasco lideró la reunión junto con Miguel Zerón, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Ana Shpitsberg, subsecretaria asistente del Buró de Energía del Departamento de Estado. La delegación canadiense fue dirigida por Jeanne-Marie Huddleston, directora general de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

De igual forma, se contó con la presencia de funcionarios de la SRE, Semarnat, Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Petróleos Mexicanos (Pemex), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Estos grupos de trabajo encaminan las labores de México como próximo anfitrión de la décima edición de la CLAN y comprometen los entregables acordados en la novena edición para emprender acciones que consoliden a América del Norte como un referente de desarrollo sustentable y de justicia social.