CDMXDestacadosJusticia y Sociedad

PJCDMX, Único a Nivel Nacional con Doble Acreditación por Práctica de Necropsias

Por Carlos Mauricio Hernández

*Ahora, obtuvo el documento otorgado por la ANSI National Accreditation Board, y ya contaba con el de la Entidad Mexicana de Acreditación*En la sede del Incifo, recibió la acreditación el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez

Argonmexico / El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de la Ciudad de México (PJCDMX) es la primera institución de su género a nivel nacional en obtener doble acreditación que certifica la calidad de su práctica de necropsias, luego de que la agencia ANSI National Accreditation Board avaló que sus procedimientos se apegan a la norma ISO/IEC 17020:20212, es decir, bajo los más altos estándares de certeza y seguridad.

Al recibir la acreditación del organismo, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que esta distinción brinda certeza no sólo a la autoridad ministerial y judicial, sino también claridad y confianza a los deudos de que los resultados y conclusiones a las que llegan los especialistas del Incifo son totalmente confiables.

Con la presencia de Kyle H. Grimes, director del programa Internacional de Asistencia y Capacitación en la Investigación Criminal-México, quien hizo entrega de la acreditación, el magistrado aseguró que la confianza ciudadana es el mayor valor y reconocimiento al que se puede aspirar.

“Por eso emprendimos este esfuerzo: para ser capaces de inspirar esa confianza, ser fuente de certeza, generar alternativas eficientes y efectivas para una adecuada intervención pericial, y, en suma, preservar la dignidad de la vida humana aún después de la muerte”, aseguró en el auditorio Miguel Gilbon Maitret, al que acudieron consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces del órgano judicial capitalino, así como personal del Incifo, que encabeza el doctor Felipe Takajashi Medina.

En su oportunidad, Kyle H. Grimes aseguró que la acreditación forense es el futuro no sólo en México sino en el mundo, porque lo que se busca es la justicia, y que cuando de eso se trata, siempre hay intereses que hacen difícil hallarla; por lo tanto, agregó, la acreditación hace transparente el trabajo, e incluso hace que la persona, aún muerta, hable con claridad.

Por su parte, Dorian Molina, subdirector de Programas de Seguridad y Aplicación de la Ley de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, se refirió al trabajo del Incifo, y añadió que, con la acreditación, de los que se trata ahora es de “retomar lo que se hacía bien para hacerlo mucho mejor”, con el único interés de beneficiar a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Además de la acreditación otorgada por el organismo, el Incifo cuenta con anterioridad con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

En el acto estuvieron los consejeros de la Judicatura, Esperanza Hernández Valero, Emma Campos Burgos, Susana Bátiz Zavala, Andrés Linares Carranza y Ricardo Amezcua Galán, magistrados y el oficial mayor del órgano judicial, Sergio Fontes Granados.