DestacadosTlaxcala

Aprueban Programa Estatal Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual 2022-2027

Nota de la redacción

*La academia y la sociedad civil aplaudieron la acción y la calificaron como un hecho histórico y un pendiente de administraciones pasadas

Argonmexico / En sesión ordinaria, los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas aprobaron, por unanimidad de votos, el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027.

Durante la sesión desarrollada en el salón Juárez de Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo y secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, expuso que el Programa fue construido con los aportes de la sociedad civil, por el cual realizarán acciones de intervención focalizadas desde las instituciones pertinentes para debilitar las lógicas que permiten que en Tlaxcala ocurra este fenómeno.

“Este programa será el instrumento que permitirá desmontar el problema que existe en la entidad, motivado por las lógicas que sostiene el sistema proxeneta y la normalización de todas las expresiones de violencia”, apuntó.

El encargado de la política interna del estado precisó que el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022–2027, está constituido por tres ejes de acción que son: la prevención; la atención y asistencia; la investigación y judicialización; y un apartado de seguimiento, evaluación y transparencia.

“El eje de prevención se integra por acciones dirigidas a generar procesos de investigación para comprender la dinámica que guarda el problema e incidir en su transformación, mediante políticas públicas”, explicó.

Además, detalló que en el apartado de atención y asistencia, plantea que el estado cuente con lo necesario para lograr un acompañamiento integral y modelos de vigilancia especializada para las víctimas.

Respecto a la investigación y judicialización, precisó que se compone por la pertinencia de generar un modelo de capacitación y profesionalización de operadores jurídicos, así como la generación de dos protocolos: uno en el ámbito de la investigación y el otro de atención y canalización de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas.

Ante los integrantes del órgano colegiado, González Hernández también acotó que en el apartado de seguimiento de evaluación y transparencia se destaca que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas rendirá cuentas a la sociedad tlaxcalteca.

“Hoy en día la actuación de todo lo que tiene que ver con este problema está bajo el escrutinio público cotidiano y necesariamente nuestra acción tiene que ser transparente y con una información muy puntual hacia la ciudadanía respecto a estas acciones que implementan”, añadió.

En su intervención, la magistrada del Poder Judicial, Fanny Margarita Amador Montes indicó que el programa estatal es puntual y acertado para desarticular el problema que persiste en el estado y lacera los derechos de mujeres y niñas.

“Tiene un plan de acción preciso respecto a la capacitación de los operadores jurídicos, lo que garantizará el derecho de las víctimas de acceder de manera eficaz a la justicia como lo mandata el artículo 17 de la Constitución Política del país”, afirmó.

Durante la sesión, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Alejandra Méndez Serrano reconoció que es un día histórico para Tlaxcala con la aprobación del Programa, ya que era un pendiente de las administraciones pasadas.

“Hoy se da un paso importante, es un avance que se concrete y se apruebe como lo mandata la ley porque es este Consejo quien tiene que aprobar la política pública, valoramos mucho que el programa ponga en el centro el fin de la explotación sexual, tema que hemos discutido mucho”, remarcó.

En tanto, la académica especializada en temas de trata, Alma Carina Cuevas Fernández celebró que se retome el documento logrado desde el conocimiento y la academia, pues “refleja las necesidades del estado y sus comunidades a partir de los estudios que se han hecho, las experiencias y las vivencias que se han tenido sobre el tema para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres”.

En la sesión estuvieron presentes titulares y representantes de las dependencias que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas; la presidenta de la Comisión de Género del Congreso del estado, Lorena Ruiz García y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y secretario ejecutivo del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, Raúl Ruiz García.