ConaguaDestacados

Agua Para Consumo Humano del Municipio de Sabinas es Segura; No Proviene del Río Sabinas

Por René Valadez

*Conagua y Cenapred analizan calidad del agua que se descarga de la mina El Pinabete; descartan riesgo para personas y animales.

Argonmexico / Derivado de los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación para el Operativo Interinstitucional establecido por el Gobierno de México en el municipio de Sabinas, Coahuila, para atención del incidente en la mina Pinabete, se informa que los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en dicha mina, de donde se extrae el agua subterránea, así como en el río Sabinas, donde se está descargando.

A solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo el monitoreo de la calidad del agua en puntos como el área de las descargas, así como en segmentos aguas arriba y aguas abajo de la mina. Con la finalidad de interpretar los resultados obtenidos por Conagua, personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se encuentra desde el pasado viernes 19 en sitio para llevar a cabo el análisis sobre la composición y características de las descargas.

Lo anterior, debido a que a partir del 14 de agosto el agua extraída presentó una coloración de óxido (café marrón) acompañada de espuma, razón por la cual, a través de los correspondientes análisis, se determinaron las siguientes condiciones:

  1. a)  Desde que inició la actividad minera carbonífera en esa zona, el agua extraída se ha descargado en el río Sabinas.
  2. b)  La coloración café marrón que temporalmente se presenta en el río (conocida como “alcaparosa” en el argot minero), se debe a la presencia de hierro, el cual se oxida en contacto con el oxígeno del aire, formando un hidróxido de hierro insoluble que, por sedimentación, se depositará gradualmente en el fondo del río. Cabe destacar que esta agua es consumida por animales de pastoreo de la zona. En consecuencia, los resultados de calidad del agua demuestran que, a pesar de su coloración, no es tóxica para consumo humano ni para consumo de animales.
  3. c)   No hay presencia de sulfuros en el agua de las descargas (las concentraciones medidas son inferiores a 0.05 mg/L).
  4. d)  En lo que se refiere a metales tóxicos como arsénico, cromo, cadmio, plomo y mercurio, se encuentran en concentraciones muy bajas, inferiores a los límites máximos establecidos en la norma respectiva.

En adición a lo anterior, es importante mencionar que el agua para consumo humano del municipio de Sabinas, no proviene del río Sabinas, ya que se abastece de pozos subterráneos que se encuentran fuera del área de influencia de la mina El Pinabete, por lo que actualmente no existe riesgo para la población. Igualmente, se tomaron muestras de calidad de agua en estas fuentes de pozos y se encontró que el agua no resulta tóxica para consumo humano.