DestacadosSenado

Piden en la Permanente Recursos Para Rehabilitar Casas y Multifamiliares de Personas de Bajos Recursos 

Por Jaime Arizmendi

*El senador Zamora Guzmán afirmó que apoyar a quienes menos tienen permitirá disminuir los índices de marginación y pobreza

Argonmexico / El senador Israel Zamora Guzmán presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a las alcaldías y al gobierno de la Ciudad de México que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, incluyan recursos para un programa de apoyo social de pintura a casas habitación y multifamiliares, habitadas por personas de bajos recursos económicos.

Los programas sociales dirigidos a quienes menos tienen -destacó el legislador del PVEM-, permiten disminuir los índices de marginación, pobreza y, lo más importante, generan seguridad social para los capitalinos.

De acuerdo con el Banco de México, en la pandemia de Covid-19, las y los mexicanos resultaron afectados en su bienestar económico, por lo que se estima que más del 60 por ciento de los hogares reportaron una disminución o pérdida de sus ingresos, a causa de la emergencia sanitaria.

Lo anterior, subrayó, fue provocado por la pérdida de empleos, lo que generó un obstáculo para garantizar una vivienda que les permita a las personas de menos recursos vivir con dignidad, salud física y mental.

El senador recordó que, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se implementaron programas, que otorgaron financiamiento, asistencia técnica y administrativa para vivienda, y que promueven su rehabilitación.

Con ello, se busca apoyar a las familias con bajos recursos económicos y que desean el mejoramiento de sus hogares; sin embargo, no se especifica la existencia de apoyos económicos en especie o financiamiento para pintura a casas habitación o multifamiliares.

Zamora Guzmán refirió que, según los resultados generales de la medición de pobreza en la capital del país, en el 2020, a pesar de los esfuerzos del gobierno ante los diversos escenarios negativos que causó la crisis sanitaria, se mantuvo un equilibrio en la balanza sobre la pobreza debido a los apoyos otorgados a las poblaciones con altos índices de vulnerabilidad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.