Destacados

Capturan a Jesús Murillo Karam, ex Titular de la PGR, por Caso “Ayotzinapa”.

Por Jaime Arizmendi

*Es trasladado al Reclusorio Preventivo Norte para ser enjuiciado por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por la cuestionada investigación sobre el  paradero de los estudiantes de Iguala*Un día antes, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, en informe preliminar destacó que autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron omisas y negligentes con el caso en el que estarían involulcrados al menos otros 33 funcionarios de esa época

Argonméxico / Hoy al filo del mediodía, con apoyo de la personal de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la desaparecida PGR, acusado de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso del asesinato de normalistas de “Ayotzinapa”.

La solicitud de aprehensión fue otorgada por el el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, a donde fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad para iniciar el proceso penal de quien en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto estuviera a cargo de la cuestionada y turbia investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

El informe final durante la gestión del también ex gobernador de Hidalgo estableció entonces que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes. Sin embargo, el pasado jueves, esa versión vino abajo con las labores encabezadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación quien declaró:

“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe presentado este jueves con las conclusiones del caso.

El 27 de enero de 2015, la investigación resaltó que la “Verdad histórica” era que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

Respecto a la captura hoy de Murillo Karam, considerada una de las más relevantes en lo que va de la actual administración, la FGR detalló en escueto comunicado que la diligencia se llevó a cabo “en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

Enseguida añadió que al ex procurador general se le trasladó a las instalaciones de la FGR para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Más tarde, la institución a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero agregó como complemento de la información hacer público su reconocimiento “ al apoyo táctico y operativo que recibió de personal especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR)”.

Es de resaltar, que de acuerdo con las conclusiones presentadas por el subsecretario Encinas en el informe especial, además del exprocurador, entre otros 33 de los exfuncionarios de la PGR implicados en la fa bricación de la “Verdad Histórica” figuran:

El exsubprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el exencargado del despacho de la SEIDO, Hugo Ruiz; el ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón.

Los cargos por sus actuaciones habrían ocasionado violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada, porque por los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Peña Nito, 77 de las personas que fueron detenidas salieron liberadas por diversos jueces al acreditar que los sometieron a actos de tortura.

El subsecretario Encinas subrayó que existen elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos. Tomás Zerón no aceptó criterio de oportunidad para esclarecer caso Ayotzinapa.

La investigación llevada a cabo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló también que existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades.