AgriculturaDestacados

A pesar de la Sequía en el Campo, está Garantizada la Seguridad Alimentaria del País: Secretaría de Agricultura

Por Jaime Arizmendi

*¡La capacidad productiva, el incremento de la producción y los precios de los granos están muy, muy, muy bien¡ y les va a ir muy bien a nuestros productores”, afirma Villalobos Arámbula.

Argonméxico / La seguridad alimentaria en México está garantizada a pesar de la sequía registrada este año en gran parte del territorio del país, aseguró Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El año 2022 ha sido un año agroalimentario bastante bueno aunque se hayan retrasado las lluvias”, declaró en entrevista y puntualizó que incluso éste va a ser el mejor año de producción de alimentos que se haya registrado en lo que va de la gestión de la 4ª T y de las últimas cuatro décadas.

-El campo va muy bien, tenemos la seguridad alimentaria garantizada; tenemos un año agroalimentario bastante bueno…La gente del campo está trabajando, respondió a pregunta expresa el titular de la Sader al término del informe de labores de la senadora Olga Sánchez Córdero en la Vieja Casona de Xicoténcatl.

“Gracias a los héroes de la alimentación, México no tiene ninguna crisis alimentaria. Vamos no solamente a garantizar la alimentación de toda la sociedad mexicana, sino también vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en más de 190 mercados”, expresó al exaltar la labor de los trabajadores agrícolas.

“¡La capacidad productiva, el incremento de la producción y los precios de los granos están muy, muy, muy bien¡ y les va a ir muy bien a nuestros productores”, expresó.

Al cuestionamiento de si la 4ª T ha hecho un papel mejor que nunca en los últimos 30 a 40 años, el funcionario federal respondió:

“Definitivamente, estamos creciendo más que nunca, y sobre todo con esa visión social que el Presidente ha impulsado”, subrayó.

Es de resaltar que la balanza comercial agropecuaria del país registró un superávit de 4 mil 758 millones de dólares en la primera mitad del año pues en el lapso enero-junio, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord al sumar 25 mil 956 millones de dólares, el mayor monto desde 1993, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Poco antes en un comunicado a Sader anunció que ate sequía, brindaría apoyo a productores de cinco estados del norte del país con cultivos de bajo uso de agua, ciclo corto y orientados a granos y forrajes.

El proyecto busca ayudar en el establecimiento de hasta 238 mil 322 hectáreas en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y el Distrito de Riego 025 Río Bravo en Tamaulipas.

El apoyo en 238 mil 322 hectáreas agrícolas de cinco entidades del norte de la República con cultivos de productos de bajo uso de agua como forrajes, nopal, avena, sorgo y girasol, forma parte  de las acciones para contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía.

Por otra parte, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se impulsa en el sureste del país el desarrollo del Sistema de Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF).

Se trata de un sistema agroforestal de cultivo intercalado, constituido por un árbol frutal (epicultivo), el maíz (mesocultivo) y frijol, u otra especie comestible de preferencia leguminosa (sotocultivo) en intensa interacción agronómica, para optimizar el uso de la tierra y el agua en el espacio y en el tiempo.