CulturaDestacados

El Centro de Cultura Digital Invita al Yami Ichi: Mercado de Internet

Por Dany García

*Espacio para las y los creadores digitales que transforman aspectos de la cultura de internet en objetos de consumo y servicio *Se llevará a cabo el sábado 20 de agosto de 11:00 a 19:00 horas y está abierto al público en general

Argonmexico / Con el objetivo de difundir la producción de arte digital en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita al público a asistir al Yami Ichi: mercado de internet, el sábado 20 de agosto de 11:00 a 19:00 horas, para conocer y experimentar objetos físicos que se nutren de las culturas digitales.

El Yami Ichi es un espacio para las y los creadores digitales que traducen aspectos de la cultura de internet en objetos de consumo y servicio. En este tianguis experimental se exploran formas de comercio no tradicionales para la creación artística ya que producir arte digital es aventurarse entre distintas materialidades blandas: archivos, formatos, medios de reproducción y transmisión. Estas constantes remediaciones llevan a enfrentar el problema de cómo materializar archivos digitales en objetos físicos.

Aunque esta es la cuarta edición del Yami Ichi, es la segunda que se realiza de forma presencial en las instalaciones del CCD debido a que las ediciones de 2020 y 2021 se realizaron en línea, como parte de la campaña Contigo en la distancia, dado la presencia de la COVID-19.

En esta ocasión, Canek Zapata Paniagua -editor, curador y artista de internet cuyo trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art-, en colaboración con el CCD, lanzó una invitación a artistas y personas creadoras de contenidos digitales a enviar sus propuestas para participar en el Yami Ichi, de dónde se seleccionaron 21 proyectos que se podrán conocer durante esta edición.

Por ejemplo, se encuentra el proyecto de Michel Soto, “Lofi-Bot”, el cual ofrece la posibilidad de comprar una pista de audio generada con un sistema de composición algorítmica en tiempo real.

También, el escritor Ricardo Pohlenz con su proyecto “La Mesa de Escritura Asémica”, donde ofrecerá servicios de acompañamiento para la escritura sin escribir.

Integrantes de la galería “bexpo” venderán memorias USB donde se recopilan 45,000 NFTs (un token no fungible) catalogados como blue chips.

El criptoartista “vfcc” venderá gifs, calcomanías y pinturas sobre los temas de aplicaciones de servicio y transportes públicos.

El artista Emmanuel Martínez activa {aestheticMachine.js Port} su mesa de minteo (crear un certificado para un activo digital) vía la blockchain de Polygon, con un programa de JavaScript basado en “La Máquina Estética” de Manuel Felguérez.

La artista Gabriela Nájera, bajo el alias “Fugitiva esperando que llueva”, prestará el servicio de descomposición de imágenes en donde se alterarán imágenes personalizadas con la “magia” de biblioteca de JavaScript.

Victor Alvarado, también conocido como “Chico Paletas” venderá memes de autor vía códigos QR en deliciosas obleas comestibles.

Integrantes de la disquera de la Ciudad de México Antimateria Sonora -que promueve música ambient, drone y experimental- venderán el servicio de video horizontales al momento en alta definición con una cámara DJI Osmo Pocket 2 y productos del catálogo de la misma disquera.

El artista Ricardo Sierra pondrá a la venta piezas elaboradas con las técnicas grabado en papel, grabado en espejo, perdido en pantalla, piezas bajo demanda realizadas por una máquina de dibujo en vivo y piezas exprofeso, grabadas sobre acrílico espejo.

El artista digital “Clutch” tendrá disponible el servicio de hackeo de controles de la consola Wii, con el objetivo de escapar de las narrativas impuestas sobre la forma de jugar videojuegos.

El Laboratorio Itinerante de Gráfica Experimental “tace.lab” ofrece servicios para imprimir serigrafía sobre telas y papel, y generar intercambio de valor. Las Consultoras Esotéricas Digitales, Anahi Juárez y Daniela de la Torre tendrán el servicio de limpias de males de internet, ‘remedios milagrosos’ y ventas de tarjetas de oración, veladoras y pulseras inspiradas en personajes de la cultura digital para cambiar la vida en redes sociales.

La estudiante de diseño gráfico Karla Barrios tendrá el puesto “Paca de stickers” donde venderá calcomanías ilustradas de gatitos curseados encontrados en la infinidad de internet.

La artista y maestra en artes visuales Natalia Sanchez venderá tejidos a mano en forma de tarjetas de circuito al estilo de las computadoras de los años cincuenta, calcomanías, pins, separadores, espejos y bolsas de tela.

El artista digital David V Nun venderá playeras, calcomanías e impresiones del colectivo gremial Tezos Mafia, en versiones físicas y digitales.

La diseñadora e ilustradora “kjellyjelly” ofrecerá servicios de creación de avatares personalizados para la red social y canal de streaming Twitch, paquetes de stickers para WhatsApp, separadores e impresiones de series animadas y originales.

La iniciativa curatorial enfocada en la difusión e investigación en arte digital y de internet LAG.ETC tendrá la “Activación de Buzón Abierto para Mensajes sin Destinatarios”, la venta de poemarios y playeras del colectivo.

La empresa ModMo ofrece su producto “JMod”, un joystick mecánico multiusos para computadora (enfocado para 3D y DAWs), con pantalla y 1020 valores MIDI, entre otras herramientas.

El espacio de exhibición virtual “Terser Mundo” mostrará una exposición en un pequeño entorno de Realidad Virtual y montará una cabina de minteo (crear un certificado para un activo digital) de obras de arte digital que proporciona información sobre contratos digitales, asesoría y venta de obra.

Además de los productos y servicios en venta habrá cuatro charlas con expositores a las 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00 horas, una pasarela a cargo de la artista transdisciplinaria Ranchito de 18:00 a 18:30 horas y como acto de clausura un concierto de metahumanxs, proyecto audiovisual cibernético de @ser.transparente y @bugboyscream de 18:40 a 19:00 horas.

El acceso a todas las actividades del Yami Ichi es gratuito y abierto al público en general. Para más detalles acerca de los horarios de la programación, consulta centroculturadigital.mx y residual.fun/yamiichi

Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran usar de forma correcta el cubrebocas.