Prevé Agricultura Entregar Fertilizante Gratuito a Más de 229 Mil Productores de Chiapas

Por Emilio Durán

*​A un mes de su puesta en marcha, el programa suma 20 mil 128.8 toneladas de fertilizante dispersado, que permitirán atender 67 mil 076 hectáreas, dentro del objetivo de contribuir a la producción de cultivos prioritarios en la entidad.

Argonmexico / A un mes de la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Chiapas, se ha beneficiado a 67 mil 076 agricultores de pequeña escala y, de los cuales, 20 mil 101 son mujeres, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que, en dicho lapso, suman 20 mil 128.8 toneladas de fertilizante dispersado, que permitirán atender 229 mil 020 hectáreas, dentro del objetivo de contribuir a la producción de cultivos prioritarios en la entidad.

La dependencia federal resaltó que este año se incluyó a Chiapas dentro de la estrategia de atender a los tres estados con alto grado de marginación –junto con Guerrero y Oaxaca-  y de esta forma cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el sector.

Se prevé entregar el insumo de forma directa y gratuita a aproximadamente 229 mil 020 productores de pequeña escala, para apoyar al establecimiento de un equivalente de 229 mil 020 hectáreas, mediante 68 mil 706 toneladas del fertilizante, anotó.

Expresó que se entrega a cada productor un paquete conformado de tres bultos de urea e igual cantidad de Dap, es decir 150 kilogramos del primero y 150 kilogramos del segundo, para un total de 300 kilogramos.

Agricultura indicó que en Chiapas se apoya el cultivo de maíz, así como al sistema de Producción de Milpa en donde el principal cultivo es este grano, en conjunto con calabaza, frijol y otros.

La directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, llamó a los productores que se encuentran en la lista ya publicada, a acudir a los centros de distribución por su fertilizante.

Reiteró que el programa federal es totalmente gratuito y en ninguna de sus etapas se solicitará pago alguno, además de que no deben permitir que se les condicione o se les reduzca dicho apoyo.

La funcionaria agradeció a Gobierno del estado y autoridades locales por el apoyo para llevar a cabo la entrega del fertilizante y exhortó a continuar con el diálogo y el trabajo conjunto, en beneficio de las y los productores de la entidad.

Cerón Trejo invitó a los agricultores del estado a acercarse a la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de Bienestar para recibir mayor información o en caso de tener dudas sobre el proceso.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó que se trata de un programa de carácter federal, dirigido a productores que se encuentran dentro del padrón del programa Producción para el Bienestar, dedicados al cultivo de maíz y milpa.

También destacó que este programa nació de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de apoyar a los productores que más lo necesitan.

Por otro lado, la dependencia federal también invitó a los productores a formar Comités de Contraloría Social, para brindar más transparencia al proceso y formen parte de los grupos de vigilancia que están presentes en cada uno de los procesos de entrega del apoyo.

Como parte de las acciones complementarias del programa, todos los martes a las 05:00 de la tarde se llevan a cabo seminarios virtuales del programa en Chiapas, mismos que podrán seguir a través de www.gob.mx/agricultura  o https://www.youtube.com/Agricultura_mex.