Política al Margen

Por Jaime Arizmendi

*BC, “Estado Fallido” con Marina del Pilar; Jaime Bonilla *Difirió Juez Audiencia, No hay Expediente del Caso Next Energy

Argonmexico / Palmo de narices… Con “acusaciones frívolas”, el gobierno de Marina del Pilar Àvila Olmeda y la fiscalía del estado “han mentido sistemáticamente” y han mantenido “a oscuras” tanto a los medios informativos como a la propia defensa y acusados en este caso, al no haber entregado el expediente, razón por la cual, finalmente, el juez de control difirió la audiencia, repuso Jaime Bonilla Valdez.

Este lunes, el exgobernador de Baja California acudió a la sala 6 del Centro Estatal de Justicia en Mexicali, Baja California, donde tendría lugar la primera audiencia en contra de excolaboradores de su administración, acusados de estar involucrados en el supuesto daño al erario estatal, por haber participado en la firma de un contrato con la empresa Next Energy.

Entrevistado al salir del sitio, el senador de Morena advirtió que la administración que encabeza Ávila Olmeda es un “gobierno fallido” por la violencia que se registra en la entidad, y que el caso Next Energy, es utilizado solo como distractor ante la falta de resultados, “por lo que terminarán con huevo en la cara, por la forma en que han mentido”.

Sostuvo que la compra de energía eléctrica para el acueducto Río Colorado-Tijuana es un negocio para el Gobierno del Estado, y adelantó que sobre ese tema saldrá información durante el juicio, que desmentirá las versiones que, hasta el momento, ha ofrecido la administración que encabeza Marina del Pilar.

Tras ser informado que la audiencia de formulación de imputación fue diferida para el 18 de octubre próximo, de la cual él fue excluido por contar con la protección constitucional como Senador de la República, previno que se trata de «acusaciones frívolas y graves por los señalamientos… A falta de un buen gobierno, dijeron: vamos a inventar una distracción”.

Inquirido si esta acusación es una venganza política de su sucesora, repuso que el Gobierno del estado ha mentido respecto a la acusación en contra suya y de algunos de sus exfuncionarios, al advertir que no es facultad de un gobierno local gestionar y otorgar permisos para la construcción de una planta generadora de energía eléctrica, como el caso de Next Energy.

Así, puso en claro que el contrato suscrito en su administración con la citada empresa, fue para la compra de energía eléctrica, no para la construcción de una planta fotovoltaica, la cual, en todo caso, los permisos deben ser gestionados por la misma empresa.

Incluso adelantó que durante la audiencia, se presentarán pruebas de que la propia Ávila Olmeda, siendo gobernadora electa, solicitó al gobierno federal que no se otorgaran los permisos a Next Energy, a la cual se le compraría la energía a un costo menor.

Peor aún, fue al inicio de la administración de Marina cuando se decidió cancelar el contrato, generando con ello una penalización, que corresponde a los 123 millones de pesos que aún permanecen retenidos, como garantía, por una institución bancaria, por lo que negó que dicho desfalco haya sido propiciado por su gobierno.

Las administraciones panistas construyeron solo por negocio el acueducto Río Colorado–Tijuana, sin importar que representara una importante carga para el municipio de Mexicali el tener que abastecer el agua a toda la zona Costa, pese a que anteriormente, esta se abastecía de una «conecta» en Mesa de Otay, a donde llegaba directo desde Estados Unidos.

“Se construyó (el acueducto) como un negocio en tiempos panistas; el acueducto fue un negocio y eso contrajo un gran consumo de energía que hizo temblar a Mexicali”. Recordó que durante su gestión, solicitó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet Díaz, se conectara a Baja California a la red de distribución nacional.

Pero ante el alto costo, se determinó licitar la compra de energía eléctrica, aclarando que la misma, no incluía la construcción de la planta fotovoltaica, sino que ésta sería una gestión que llevaría a cabo la propia empresa ganadora, en ese caso, Next Energy, e insistió en que esa es una más de las mentiras que ha señalado públicamente la actual administración.

“Una cosa es, con las cuentas alegres, lo que diga en su conferencia semanera, pero ahora lo que está pagando el Gobierno del Estado es más de lo que estaba negociado con la empresa E3, y dirán que es por la inflación, pero no es cierto”.

Bonilla Valdez se refirió a los actos calificados como «terrorismo», ocurridos en la entidad este fin de semana, y dijo que se trata de un “gobierno fallido”, el de Ávila Olmeda, por lo que hará una serie de señalamientos al respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de visita en Tijuana el viernes próximo.

“Aquí es una venganza de alguien que le está reclamando al Gobierno del estado que no les ha cumplido”, dijo, al tiempo de recordar la detención de un colaborador cercano al fiscal estatal, cuando pretendía cruzar droga a Estados Unidos.

Adujo que la ola de violencia es inaceptable, y estableció que en su administración hubo paz social, al admitir que a pesar de que hubo homicidios y otros casos más de violencia, no se registraron hechos como los recientemente ocurridos en la entidad.

Por otra parte, Jaime Bonilla sostuvo que no sabe en qué momento se dio el rompimiento de la relación que tenía con la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al recordar que, en una de sus últimas reuniones, ésta se dijo “bonillista”.

La realidad estriba en que la clase política bajacaliforniana sabe bien que, aun cuando Marina del Pilar triunfó en las urnas bajo el emblema del partido Morena y sus aliados, por el efecto vivo de López Obrador, así como por la labor intensa que desarrolló Jaime Bonilla Valdez en sus dos años de gestión, detrás de ella el panismo ha retomado el control del gobierno del estado.

Los azules embozados de morenistas en la entidad no olvidan que Jaime Bonilla Valdez les ha ganado las elecciones en que él ha contendido: una diputación federal, los comicios presidenciales y para alcanzar su escaño; además de la gubernatura que les arrancó después de 30 años de haberla tenido bajo su férula. ¡Ay cuerda no te revientes, que es el último jalón!…

argonmexico@gmail.com