Estado debe Desarrollar Políticas Públicas para Abatir Deserción escolar: PVEM

Por Jaime Arizmendi

*En el Ciclo escolar 2019-202, 749 mil no concluyeron debido al Covid-19 y por falta de dinero o recursos

Argonmexico / El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) impulsa una iniciativa de reformas legales para que el Estado desarrolle políticas públicas orientadas a abatir la deserción escolar.

El impacto de la Covid-19 en la Educación reportó que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020. De ellas, 740 mil no concluyeron el ciclo escolar debido a alguna razón asociada con la Covid-19 (58.9%) y a falta de dinero o recursos (8.9%).

“El Estado debe intervenir a fin de detener el ausentismo y la deserción escolar, tomar acciones de gobierno urgentes que apoyen al estudiante a no dejar su proyecto escolar o de vida», externó.

Su propuesta plantea cambios a la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con dichas modificaciones se propone crear nuevas opciones pedagógicas, como las escuelas especiales de retorno escolar, que satisfagan las necesidades sociales y educativas de los estudiantes.

“Los cambios establecen diferentes herramientas didácticas y la aplicación de políticas públicas permanentes que garantizan la calidad, permanencia y eficiencia terminal de la escuela”, manifestó.

“Una de estas estrategias de enseñanza aprendizaje son las escuelas especiales de retorno escolar, como una opción flexible a los estudiantes que abandonan la escuela y terminan por desertar; serían espacios pedagógicos que contarían con las condiciones físicas y el equipamiento adecuado, para satisfacer las necesidades más apremiantes del alumno, sean personales, sociales o educativas”, abundó.

La iniciativa, dijo, también plantea que las autoridades educativas sean responsables de elaborar programas y ejecutar acciones orientadas a evitar el abandono escolar, en todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universidad, etc) así como promover y facilitar el retorno escolar a través de opciones flexibles a los educandos.

González Cruz explicó que tras la pandemia de Covid-19, a pesar del uso de las tecnologías de la información, las escuelas y el sistema educativo, en general, se vieron muy afectados, tras el cierre de instalaciones y la pausa en el aprendizaje, los problemas de salud y fallecimientos en el hogar, aunado a las complicaciones económicas de las familias, llevaron a un gran número de personas a abandonar sus estudios.

Refirió que la Encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación reportó que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020. De ellas, 740 mil no concluyeron el ciclo escolar debido a alguna razón asociada con la Covid-19 (58.9%) y a falta de dinero o recursos (8.9%).