Reconocen Derecho de Jaime Bonilla Valdez a Reocupar su Escaño

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con una votación de cuatro a dos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron instruir al Senado de la República para que se reintegre su escaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles de manera no presencial a través de una videoconferencia, la Sala Superior del TEPJF revocó la Sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-58/2022 y acumulado.

Entre los puntos del acuerdo “se desecha de plano la demanda del Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-225/2022”; se la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma”.

Igualmente, “se vincula a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, o a su Comisión Permanente, para que convoque a Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que se reincorpore al cargo de Senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna, Senador Suplente, para informarle dicha determinación”.

Así, con la votación favorable de la magistrada Mónica Aralí soto Fregoso, como de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y del proponente José Luis Vargas Valdez, se ordenó la inmediata reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a su escaño.