Organizan en la Cámara de Diputados el Taller “la Prevención Del Hostigamiento Laboral es Tarea de Todas y Todos”

Por Jaime Arizmendi

*El objetivo es que las y los trabajadores tengan herramientas para prevenir, detectar y atender estas conductas *Después de una pandemia tenemos que hacernos más humanos y cercanos a la gente: Yuriria García Núñez

Argonmexico / La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, realizó el Taller “La prevención del hostigamiento laboral es tarea de todas y todos”.

El objetivo es que las y los trabajadores del Palacio Legislativo de San Lázaro tengan herramientas teórico-prácticas para prevenir, detectar y atender las conductas de hostigamiento laboral y sus consecuencias en la convivencia y en la prestación del servicio público.

Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, señaló la importancia del curso para ofrecer elementos básicos, con el propósito de ser más sensibles en torno a las conductas de acoso y hostigamiento y, de esa forma, atender las necesidades de las diferentes áreas laborales que conjuntan 7 mil trabajadoras y trabajadores en la Cámara de Diputados.

Precisó que este conocimiento apoyará a las y los trabajadores no sólo en sus actividades profesionales, sino en su vida diaria para entablar relaciones más amables y homogéneas con sus compañeras y compañeros de trabajo y sus familias. “Después de una pandemia tenemos que hacernos mucho más humanos y acercarnos a la gente”.

Es relevante, dijo, “tener más herramientas para realizar de mejor forma nuestras actividades profesionales y llevar una semilla nueva a nuestras familias para lograr mejores relaciones”.

Refirió que además se busca que “en el área de Quejas y Denuncias de este órgano legislativo se atienda con perspectiva de género”, a fin de que las y trabajadores conozcan que tienen un espacio de atención para casos de acoso u hostigamiento laboral y sexual.

Explicó que lo más relevante es que cada persona realice una introspección en torno a sus conductas diarias, para detectar acciones de acoso u hostigamiento laboral, que tal vez se replicaron porque culturalmente en sus familias así se los inculcaron y que, ahora con la interacción con otras personas que tienen otra cultura, se encuentran diferencias en estas situaciones.

El taller “La prevención del hostigamiento laboral es tarea de todas y todos” se impartió a integrantes de las direcciones generales de Auditoría y de Evaluación y Control de la Contraloría Interna, mediante dos sesiones.

Durante el curso se definió al hostigamiento laboral (mobbing) como todas las acciones verbales o psicológicas sistemáticas, repetidas o persistentes por las que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta.

Asimismo, se identificaron las diversas modalidades y tipos de esta conducta; por ejemplo, más carga de trabajo a unas personas que a otras, agresiones verbales, exclusión de las labores o dejar tareas sin valor, remarcar errores o equivocaciones, impedir el desarrollo profesional, familiar o personal, exigir trabajo en un tiempo imposible de cumplir, bromas sobre el desempeño laboral y criticar la hora de salida o las actividades que realiza una persona.