DestacadosSenado

Detalla Ricardo Monreal Proyecto de Nación en Materia de Democracia y Participación Ciudadana 

Por Jaime Arizmendi

*Democratizar vida interna de partidos políticos, y perfeccionar consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato, plantea el senador

Argonmexico / En Anenecuilco, Morelos, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó el capítulo sobre democracia y participación ciudadana, que forma parte de su Proyecto de Nación y busca perfeccionar figuras como la consulta popular, la iniciativa popular y la revocación de mandato, pero también democratizar la vida interna de los partidos políticos.

Monreal Ávila publicó el documento en su página oficial, en el marco de la conmemoración del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata.

El legislador destaca en el texto que ante el fundado temor de un nuevo fraude para impedir a toda costa la puesta en marcha de un Proyecto Alternativo de Nación, la contundencia de los resultados impidió que las irregularidades que se presentaran no fueran factores determinantes para el desenlace de la elección de 2018.

A partir de entonces, agrega, se construyó un gobierno democráticamente electo, con el legítimo mandato de terminar con las condiciones de desigualdad social que caracterizan a nuestra modernidad democrática.

Sin embargo, hacia el futuro, considera el coordinador parlamentario de Morena, “es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que nos permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia”.

En este sentido, subraya la necesidad de perfeccionar algunos aspectos del sistema electoral, para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados.

Dijo que la siguiente etapa en la ruta de la apertura política, implica la ampliación de la participación ciudadana, pues el involucramiento de la sociedad en la toma política de decisiones es determinante para cerrar la brecha de representación entre autoridades y ciudadanía.

Para ello, las conquistas alcanzadas en materia de democracia directa, es decir, la consulta popular, la iniciativa popular y la revocación de mandato, pueden perfeccionarse para hacerlas más accesibles; pero también es necesario ampliar su alcance y que se conviertan en parte de la realidad institucional en todos los niveles y órdenes de gobierno.

Ricardo Monreal también afirma que es necesario expandir la democracia al ámbito de los partidos políticos.

La crisis de representación política señala, se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos, así como por el anquilosamiento de las estructuras partidistas que tienden a la formación de oligarquías que dominan su vida interna.

“Por esa razón, no es posible hablar de un gobierno democrático, si la antesala, la vida interna de los partidos, está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista”.

En este proceso de democratización de la vida interna de los partidos políticos, considera el senador, deben garantizarse condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.

De igual forma, la democratización del sistema de partidos implica hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas, ya que, como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades.

“La dimensión democrática del Estado que proponemos es un llamado a mantener los mejores elementos de nuestros sistemas electorales y de partidos, y revisar aquellos aspectos que, desde una construcción que reconcilie la pluralidad política de nuestro país, puedan abonar al perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Monreal Ávila asentó que el respeto a la voluntad popular, la ampliación de la participación ciudadana, el perfeccionamiento de la rendición de cuentas y la apuesta por una cultura democrática dentro y fuera de los espacios tradicionales de participación política, representan una nueva etapa en la transformación de México.

En el capítulo del Proyecto de Nación denominado “Estado de Derecho, Social y Democrático”, plantea la necesidad de instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia gubernamental.

Además, de buscar los mejores servidores públicos, los más capacitados, para poder cumplir con las metas, con los programas, pero, sobre todo, para cumplirle al pueblo de México.

Por lo que es indispensable reforzar la profesionalización del servicio público, que los estados y municipios impulsen una mayor cualificación de sus funcionarios, y que se desarrolle un esquema de servicio público de carrera para mejorar la calidad en la provisión de los servicios y ahorros de largo plazo.

Pero, acotó, esto requiere una estrecha vinculación con el sector educativo y la formación de cuadros profesionales con identidad con el sector público.

También subrayó que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante en el diseño y planificación de las políticas públicas, por lo que “creemos que es indispensable la existencia de organizaciones sociales que sean interlocutores representativos de los individuos y legitimados por la sociedad, para mantener el pacto social entre los ciudadanos”.

Y que otro pendiente, asociado a la participación social, es la protección a las y los defensores ambientales, ya que la labor que realizan es invaluable y se enfrentan a criminales como los talamontes.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://ricardomonrealavila.com/rumbo-al-proyecto-de-nacion/