DestacadosJusticia y Sociedad

Marina Incauta Más de Tonelada y Media de Cocaína y Captura a Tres en Costa Michoacana

Por Jaime Arizmendi

*Argonmexico / CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que en días pasados personal adscrito a la 14.a Zona Naval aseguró un total aproximado de Mil 600 (mil seiscientos) kilogramos de presunta cocaína, alrededor de 432 litros de combustible y otros efectos, así como la detención de tres sujetos en un  operativo llevado a cabo en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, Michoacán.

La acción derivó de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución por aire, mar y tierra para dar seguimiento oportuno; un avión Persuader, desde donde se localizó una embarcación presuntamente furtiva con tres motores fuera de borda, y dos unidades de superficie que efectuaron el patrón de vigilancia e intercepción.

Mediante un comunicado la Semar precisó que los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, ya por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Tiempo después, ese mismo día, fue incautada otra embarcación con varios efectos a bordo. Para el desarrollo de tal operación participó también un helicóptero MI-17 y un Panther, así como personal de Infantería de Marina especializado.

A disposición de la autoridad quedaron 32 bultos del polvo blanco con las características de la cocaína –muestras enviadas a laboratorio; dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación.

Tanto detenidos como carga ilícita y demás efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que este aseguramiento produjo una afectación económica millonaria para la delincuencia organizada; derivado de acciones mediante las cuales, la Secretaría de Marina coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir a la seguridad interior del país.