Destacados

Comisión Prevé Realizar Foros Sobre Reforma Electoral y Presupuesto Federalizado 2023 Para Municipios

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), prevé realizar foros para analizar la reforma electoral en materia de representación municipal y uno más orientado al presupuesto federalizado a municipios 2023.

Durante su reunión ordinaria en modalidad semipresencial, las y los integrantes de esta instancia legislativa acordaron de manera económica que la secretaría técnica genere una propuesta sobre la dinámica de los foros y cuáles temas se abordarían.

La diputada Gómez Cárdenas dijo que son oportuno estos foros por tratarse de temas que atañen a los municipios. Es importantes escuchar a las alcaldesas y alcaldes, a fin de tener propuestas que serán enviadas a las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados, señaló.

La diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien propuso que esta Comisión organice el foro sobre reforma electoral en materia de representación municipal, agregó que, aunque este tema ya fue abordado en Parlamento Abierto, es fundamental que se convoque a las autoridades municipales.

Indicó que este foro puede realizarse en modalidad semipresencial y que los grupos parlamentarios propongan a los invitados, lo que garantizará la participación plural de presidentas y presidentes municipales, síndicos y regidores, además de convocar al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, señaló que esta propuesta impulsa la participación; no obstante, pidió que se analicen las tres iniciativas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo Federal, el PAN y la de su fracción parlamentaria.

En tanto, el diputado de Morena, Manuel Guillermo Chapman Moreno, recordó que algunos integrantes de esta Comisión tienen experiencia al haber gobernado algún municipio. Su conocimiento especializado asociado a la administración pública puede ser de utilidad para este análisis, consideró.

Por otra parte, el legislador del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, planteó que la Comisión, por ser la encargada de representar a los municipios en la Cámara de Diputados, convoque a un foro con alcaldes y alcaldesas, a fin de conocer sus prioridades rumbo al presupuesto 2023.

Consideró que las inquietudes vertidas por los representantes del ámbito municipal deben ser dadas a conocer por esta instancia legislativa al Grupo de Trabajo de Gasto Federalizado, que se conformó al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enfatizó que muchos fondos que permitían a los municipios dar mantenimiento a carreteras y caminos fueron disminuidos, de ahí la importancia de que se elabore un documento al interior de la Comisión que proponga recursos suficientes.

Agregó que también se debe buscar un mecanismo para que el incremento a los municipios en materia de gasto federalizado sea independiente del nivel recaudatorio.