CulturaDestacados

Nuevo León Recibe el L Congreso Nacional para Maestros de Danza

Por Dany García

Argonmexico / Con la participación de 750 personas de las 32 delegaciones que conforman el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C., el próximo 30 de julio daría inició en Monterrey, Nuevo León, el L Congreso Nacional para Maestros de Danza, cuyo propósito es divulgar, de manera teórica y práctica el acervo cultural local en su música, danza, indumentaria, lengua y gastronomía. 

En entrevista, el bailarín y cronista de la Delegación Nuevo León del Congreso Nacional para Maestros de Danza, Vicente Guerrero, se refiere a este evento como “una fiesta” que se extenderá hasta el 6 de agosto y el cual está abierto al público de todo el país.  

Comenta que Nuevo León será nuevamente el anfitrión de este magno evento, en el cual las y los asistentes podrán vivir experiencias y obtener distintos aprendizajes relacionados con la música, tradiciones, ritmos, indumentarias y bailes, a través de talleres y conferencias. 

El entrevistado explica que, para el L Congreso Nacional de Maestros de Danza, la delegación de Nuevo León planeó con dedicación y responsabilidad el trabajo teórico y práctico sustentado con las monografías del libro Hechos y Testimonios de Nuevo León, del reconocido maestro Jesús Daniel Andrade González, quien identificó los rasgos propios del folclor del estado. 

“Siendo él de Puebla, asentado aquí en Nuevo León, fue a los pueblos, a las comunidades, a conocer de qué manera se baila, de qué manera se viste; cómo son leyendas, así como los antecedentes de la cultura nuevoleonesa. Todo lo plasmó en una investigación, en un libro que fue editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es como la fundamentación básica del folclor de Nuevo León”, afirma. 

Durante el congreso, que tendrá por sede la Escuela Jaime Torres Bodet, ubicada en el sur de la ciudad de Monterrey, habrá tanto actividades públicas, en las que el público en general podrá asistir y conocer un poco del folclor de Nuevo León, así como actividades propias de la reunión donde las y los participantes asistirán a talleres y conferencias durante una semana. 

“En la Escuela Jaime Torres Bodet estaremos dando clases de nuestro folclor que tiene que ver con los ritmos propios del estado que son la polka, la redova, el chotis y el guapango”, detalla. 

Respecto a las y los conferencistas que participarán en el congreso, Vicente Guerrero comenta, entre otros eventos, que el lunes 1 de agosto a las 18:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, el cronista de Linares, Nuevo León, Miguel Ángel Contreras, disertará sobre la Música y baile en el sur de Nuevo León. 

El jueves 4 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio de la Secundaria número 11 Jaime Torres Bodet, el señor Cecilio Aguilar hablará sobre Danza de Palma, una de las más representativas del estado, que junto con a la Danza Guadalupana, es otra expresión popular del imaginario de tributo a la Virgen de Guadalupe o a los santos. 

Entre otras actividades, dice, se llevará a cabo un desfile en el que la gente va a poder conocer los trajes típicos y la música en vivo que vienen junto con los bailadores en las calles del centro histórico. 

Aunque la inauguración del congreso será a las 19:30 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey (calle Mariano Matamoros 732, Monterrey, zona centro), a las 16:30 horas dará inicio este desfile, por las calles Padre Mier, entre Zuazua y Zaragoza (zona centro de Monterrey), precedido por una ceremonia religiosa.

Para la clausura, el 1 de agosto, se llevará a cabo se realizará un gran evento, donde las y los asistentes darán muestra del folclor que aprendieron en las aulas, será una oportunidad para ver a gente de Baja California o Yucatán bailando la polka o el guapango de Nuevo León, comenta.