CDMXDestacadosJusticia y Sociedad

Información Ciudadana, Útil para Estrategia de Seguridad y Justicia: Ernestina Godoy

Por Carlos Mauricio Hernández

*Imprescindible tratar bien a la gente, entender que van en una situación de vulnerabilidad, quieren justicia y ser escuchados por quienes trabajamos para ello, destaca

Argonmexico  / Toda la información que la gente proporciona en las agencias del Ministerio Público ayuda a fortalecer la estrategia creada entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y los distintos órganos de gobierno, local y federal, en beneficio de las y los ciudadanos en materia de seguridad y justicia, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.

Al encabezar la audiencia pública “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, en la demarcación Miguel Hidalgo, la abogada de la ciudad recordó que la FGJCDMX se comunica diariamente con los distintos órganos de gobierno a través de los gabinetes en la jefatura de gobierno, donde se lleva a cabo una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y todas las alcaldías, pero también con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

“La autonomía de la Fiscalía no impide que tengamos una coordinación estrecha, franca y respetuosa; es lo que tenemos que hacer: unir las fuerzas y coordinarnos cada vez mejor, sin ninguna cortapisa, de manera cotidiana y cercana a la gente, porque esto a fin de cuentas a quien beneficia es a la ciudadanía”, expuso la Fiscal General.

Recordó que la FGJCDMX actualmente se encuentra en un proceso de transición, lo que significa no sólo una mayor cercanía con la gente, y (que) por eso Ernestina Godoy Ramos asiste a atender personalmente a la ciudadanía a todas las alcaldías, sino también que la institución sea efectiva cuando un usuario acude a cualquier instalación de la Fiscalía.

“Que sepan que llegaron al lugar en el que vamos a protegerles, en el que vamos a atenderles; en el que vamos a desplegar toda la fuerza institucional para abrir la puerta de la justicia”, puntualizó la Fiscal General.

Es por eso que actualmente la FGJCDMX pone al servicio de la ciudadanía una variedad de herramientas tendientes a que las personas que acudan a denunciar algún hecho delictivo y se encuentren con irregularidades, ya sea por parte de los servidores públicos que los atienden o en el proceso de atención, los reporten y se tomen cartas en el asunto.

Godoy Ramos destacó la existencia del Teléfono Rojo en todas las agencias del Ministerio Público, que brinda atención las 24 horas los 365 días del año, además de la creación del chatbot Teo, que atiende en tiempo real las quejas de los usuarios en las agencias del Ministerio Público, y finalmente la puesta en marcha de un programa de reciente creación, denominado “Jóvenes por la Justicia”, integrado por personal de nuevo ingreso a la institución y cuya función es dar acompañamiento a los usuarios.

Todo esto, acotó Godoy Ramos, para generar una institución cercana a la gente, que brinde confianza, “para eso hay que ganársela y la mejor manera de hacerlo es tratar bien a la gente, entender que cuando llega con nosotros llega en una situación de vulnerabilidad, quieren justicia y ser escuchados por quienes trabajamos para ello”.

En su oportunidad, Carlos Gelista González, jefe de oficina de la alcaldía Miguel Hidalgo, en representación del alcalde Mauricio Tabe Echartea, manifestó que la Fiscal Ernestina Godoy es un ejemplo claro de colaboración, trabajo conjunto y de seriedad dentro de la procuración de justicia.

Además, agradeció su presencia en la demarcación, junto con su equipo de trabajo, para atender directamente a los vecinos de Miguel Hidalgo, sin dejar de agradecer la colaboración con la Coordinación General de Investigación Territorial.

Godoy Ramos escuchó diferentes casos que pudieran ser constitutivos de delito, brindó asesoría y canalizó las solicitudes o denuncias a diferentes áreas de la institución.

Lo anterior, a través de mesas de atención especializada, encabezadas por Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Así como Octavio Ceballos Orozco, Coordinador General de Investigación Estratégica; Dulce Araceli Quintanar, Fiscal de Investigación del Delito de Narcomenudeo, así como Néstor Noé Camacho, Fiscal de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, principalmente.