CulturaDestacados

Se Impartirán Talleres Virtuales de Formación y Profesionalización Para Las y Los Músicos y Compositores en Lenguas Indígenas 

Por Ariadna Arizmendi

*El programa “De Tradición y Nuevas Rolas” invita a inscribirse a las sesiones virtuales gratuitas. Iniciarán el 2 de agosto mediante la plataforma de Zoom

*Composición, producción musical y escénica, promoción y difusión, además de perfeccionamiento musical y lírico serán algunos de los temas

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita a las y los músicos y compositores en alguna de las 69 lenguas maternas de México a inscribirse a los “Talleres y Conversatorios Virtuales De Tradición y Nuevas Rolas. Escena musical a la vanguardia en lengua materna”, dedicados a quienes inician o quieren fortalecer la profesionalización de su quehacer artístico.

A partir del 2 de agosto hasta el 28 de octubre de 2022 se llevarán a cabo sesiones semanales, de las 17:00 a las 19:00 horas (hora del centro del país), mediante la plataforma de Zoom. Los enlaces para ingresar a las sesiones estarán disponibles en las redes sociales de la DGCPIU. Las personas interesadas podrán inscribirse por medio del correo electrónico [email protected] hasta el día 1 de agosto. Se entregará constancia con valor curricular, con el 80 por ciento de participación.

Durante estas 13 clases, que forman parte del programa “De Tradición y Nuevas Rolas”, se abrirá un espacio de libertad creativa para el desarrollo profesional de bandas y solistas. Para ello, se contará con la colaboración de músicas, músicos, compositoras, compositores y arreglistas de trayectoria, quienes abordarán entre sus temas: composición, producción musical y escénica, promoción y difusión y perfeccionamiento musical y lírico.

En estos círculos artísticos entre las y los músicos nuevos y consagrados se incentivará el diálogo e intercambio de ideas con creadoras y creadores cuyas propuestas fusionan géneros como el rock, jazz, reggae y cumbia, con elementos de su identidad cultural, con la interpretación en lengua indígena, el empleo de ritmos e instrumentos musicales prehispánicos o el uso de indumentaria tradicional.

Las y los encargados de guiar a las personas participantes en estas sesiones serán Damián Martínez, compositor, guitarrista y voz del grupo Sak Tzevul; Zara Monrroy, rapera comcáac; Mauricio Sotelo, músico cofundador de la banda Cabezas de cera; Amilkar Jiménez, cantautor, arreglista y guitarrista; Diana Flores, jaranera y voz del Trío Eyixochitl; Diana Rosette, directora de escena y dramaturga, y Julio Vallejo, cantautor juchiteco.

Damián Martínez, del pueblo tsotsil de Zinacantán, Chiapas, iniciará estas sesiones con el taller “Perfeccionamiento y arreglos de canciones en lenguas originarias”, los días 2 y 9 de agosto. Las y los participantes trabajarán a partir de una canción propia, escrita en alguna lengua materna, con su traducción al español. Analizarán su ritmo, tempo, armonía, melodía, además de arreglos, métrica y acentos.

El 16 de agosto, a las 17:00 horas, Zara Monrroy, activista y cantautora de rap seri, de Punta Chueca, Sonora, participará en el conversatorio “Mujer Pueblo, la voz del desierto Comcáac”. Ella narrará su quehacer artístico fuera de su comunidad, la difusión de su lengua, cultura y la lucha por su territorio desde la música.

El 23 y 30 de agosto, Mauricio Sotelo, músico autodidacta y estudioso de los binomios cuerpo-instrumento y maìquina-sonido, impartirá el taller “Y tú, ¿suenas como quieres o como puedes? El eje será el lenguaje técnico en la música en vivo, con la finalidad de que bandas y solistas realicen una adecuada lista de requerimientos técnicos e instrumentación para sus presentaciones y giras. Así como la organización, planeación, montaje y final de un concierto.

Con el propósito de que las y los intérpretes den a conocer su identidad cultural a través de la música, el 6 y 13 de septiembre, Amílkar Jiménez, cantautor, arreglista y guitarrista de la comunidad mixe San Juan Guichicovi, Oaxaca, dará el taller “Composición de canciones y ejecución instrumental desde la tradición”. Mostrará las distintas formas de componer una canción o perfeccionarla, los recursos culturales y literarios, la música tradicional y su fusión con la contemporánea.

 

La intérprete y música tradicional huasteca Diana Flores, también docente y traductora de náhuatl, abordará el 20 y 27 de septiembre el tema “Métrica y rimas desde mi lengua materna. Nuevas propuestas musicales en canto, desde la raíz de la lengua”. Al final, cada participante creará una nueva pieza con una o más formas de estrofa que obedezcan a una obra musical referente de sus comunidades.

En el taller “Principios del diseño del espacio escénico: ¿Cómo usar el escenario para lograr una mejor presentación?”, el 3 y 10 de octubre, Diana Rossette, artista y directora de escena, mostrará a los grupos y solistas cómo dominar el escenario y dar una presentación de calidad, utilizando elementos como la luz, el vestuario y la corporalidad.

Finalmente, Julio Vallejo, hacedor de canciones a guitarra y matemático oriundo de Juchitán, Oaxaca, propondrá ir “En busca de la musicalidad”, el 21 y 28 de octubre. Con el objetivo de facilitar la creación artística original, dará algunas estrategias para el desarrollo de patrones versales y melódicos, emplear la técnica Motivo-Verso-Acento-Estrofa-Punch (MVAEP) y evitar los bloqueos creativos.