El Centro Cultural Helénico se Engalana Con la Presentación Del 1er. Festival de Teatro ¡Hecho en Querétaro! 

Por Fernando Javier Hernández

*Conformado por cuatro puestas en escena derivadas del Programa de Fomento a las Artes Escénicas en esa entidad *Del 25 de julio al 1 de agosto en el Teatro Helénico se presenta esta exitosa iniciativa de vinculación comunitaria

Argonmexico / Con el objetivo de consolidar una plataforma de encuentro y exhibición para artistas escénicos profesionales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, dan a conocer la programación artística del 1er. festival de teatro ¡Hecho en Querétaro!, a celebrarse del 25 de julio al 1 de agosto de 2022 en el Teatro Helénico.

Querétaro es una de las entidades que en los últimos años se ha distinguido por desplegar una oferta escénica de alta calidad, indagando en novedosos lenguajes teatrales para proponer conceptos de puestas en escena innovadoras. Mediante el 1er. festival de teatro ¡Hecho en Querétaro! el público de la Ciudad de México apreciará una parte del vasto repertorio escénico que se gesta en esa entidad.
A continuación, se describe el contenido de la programación:

El silencio de los viajeros (inauguración). De la compañía el Barón negro: laboratorio escénico, esta obra muestra un deseo, un miedo y, sobre todo, la esperanza de un futuro mejor. Esta puesta en escena le enseña al público a reconocer el corazón de un ser humano que solo busca ser feliz.  Con funciones el lunes 25 y martes 26 de julio, a las 20:00 horas.

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas. Esta es una reinvención del clásico de Lope de Vega. Se trata de un espectáculo trepidante que cuenta la historia de Fuenteovejuna desde un punto de vista actual. Este montaje corre por la cuenta de La oveja negra y se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de julio, a las 20:00 horas.

Odio la maldita narraturgia. Esta pieza de La gaviota teatro es una divertida e inteligente comedia que se adentra en la delirante vida de algunos actores y dramaturgos disidentes, quienes llevan a cabo una revolución en contra de los narraturgos, a los cuales culpan de sus desdichas. Se presentará el viernes 29, a las 20:00 horas, y el sábado 30 de julio, a las 19:00 horas. 

Es fe rara: concierto de acorde en sí sosteniendo (clausura). La amistad, la empatía y el respeto serán el trasfondo de este espectáculo lleno de rutinas cómicas, acompañadas de acrobacia, malabares, danza excéntrica y magia. Este montaje será presentado por la compañía Los Banyasos. La función se realizará el domingo 31 de julio, a las 19:00 horas, y la clausura el lunes 1 de agosto, a las 20:00 horas.

Desarrollar y ejecutar proyectos de impacto nacional es uno de los objetivos que el Centro Cultural Helénico ha trazado en consonancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; para capitalizar esta misión, se ha trabajado de la mano con diversas instituciones culturales del país. Iniciativas como esta se traducen en un modelo eficaz hacia una movilidad práctica de saberes escénicos.

El 1er. festival de teatro ¡Hecho en Querétaro! sucederá del 25 de julio al 1 de agosto en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $155 pesos por función. Se abrirá un periodo de preventa del 30% de descuento, válido del 15 al 24 de julio. Asimismo, se contará con un par de combos: dos obras por $210 pesos y cuatro obras por $420 pesos (hasta agotar existencias). Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, y en la página helenico.gob.mx.