AgriculturaDestacados

Abre Segalmex Tres Nuevas Lecherías Liconsa en el Estado de México

Por Emilio Durán

  • ​Con el Programa de Abasto Social se ofrece atención a más de un millón 465 mil beneficiarios de la entidad.

Argonmexico / En apoyo a la alimentación, salud y economía de las familias con mayor grado de vulnerabilidad del Estado de México, entre ellas algunas con población indígena, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, abrió tres lecherías Liconsa en los municipios Villa de Allende, Ixtlahuaca y San Antonio La Isla.

En la localidad Sabana del Rosario, con poco más de mil 600 habitantes y ubicada a dos mil 622 metros de altura en el municipio Villa de Allende, se instaló un punto de venta del Programa de Abasto Social (PAS) con el que se da atención a 140 familias urbanas y una mínima cantidad de población en comunidades indígenas, que en conjunto suman poco más de 300 beneficiarios.

Ellos tienen acceso a leche enriquecida con componentes de alto valor nutricional como proteínas, vitaminas A, D, B2, B12 y ácido fólico, además de minerales, entre ellos calcio, hierro y zinc, así como la cantidad adecuada de grasa para aportar la energía necesaria que permita al cuerpo llevar a cabo las actividades cotidianas.​

El segundo local se abrió en San Bartolo del Llano, Ixtlahuaca, que atenderá a 187 familias -equivalentes a 402 beneficiarios—, entre los que se encuentran menores de meses a 12 años de edad, adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, Segalmex abrió una tercera lechería en la comunidad Ex Rancho San Dimas, San Antonio La Isla, donde habita una comunidad mayoritariamente urbana. La atención se ofrece a 282 familias.

En el Estado de México operan tres gerencias en atención a las poblaciones más necesitadas: Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Valle de Toluca, que atienden a más de 732 mil familias, equivalentes a un millón 465 mil 383 beneficiarios.

Al cierre de mayo se atienden 122 localidades ubicadas en municipios con presencia indígena, lo que representa un 9.65 por ciento de atención.

Finalmente, en la entidad operan 25 puntos de venta dentro de la Política de Descuento de 2.50 pesos por litro de leche, en beneficio de cuatro mil 437 familias incorporadas y 10 mil 089 beneficiarios, los cuales son atendidos por la Gerencia Estatal Valle de Toluca.