Destacados

Senado Obligado a Revisar Plan Nacional de Seguridad

Por Jaime Arizmendi

*Nadie en su “sano juicio” debe inconformarse, Monreal Ávila

Argonmexico / Fuerte y claro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal respondió que es obligación Constitucional de esta Cámara revisar la estrategia nacional de seguridad por lo que nadie debe sentirse ofendido, ni teme que el ala dura de su bancada le arme una rebelión.

Monreal Ávila desestimó las críticas de senador morenista José Narro quien manifestó que existen varios senadores de su grupo que están inconformes por la creación del grupo de trabajo que integraron todos los grupos parlamentarios representados en la Jucopo para revisar la estrategia y aportar propuestas para mejorarla.

Senador, hay voces dentro del ala dura de su bancada, que se oponen a la creación de este grupo para revisar la estrategia de seguridad.

¿Ya platicó con sus compañeros? ¿No teme que le puedan armar otra rebelión, como lo que ocurrió con la Comisión de Veracruz?, se le cuestionó.

A lo que el legislador respondió que no porque se trata de un grupo de trabajo de la Junta y no de una Comisión.

“No. Es un grupo de la Junta de Coordinación Política, pero no tiene problemas porque nadie puede rehuir a establecer el análisis de una obligación constitucional. El artículo 76 de la Constitución faculta como exclusiva actividad la del Senado de revisar y aprobar el Plan Nacional de Seguridad. No estamos fuera de la norma”, precisó.

Monreal Ávila recomendó actuar con seriedad; porque nada impide, insistió el que se revise, porque están actuando como senadores de la República.

“No creo que eso moleste a alguien en su sano juicio o en su objetividad revisar y opinar sobre la Estrategia de Seguridad Pública, es nuestra obligación constitucional”, fustigó.

El coordinador de Morena recordó que acuerdo con el 76 de la Constitución los y las legisladoras tienen la facultad y obligación de hacer esta revisión por lo que consideró que ni el gobierno ni los radicales de Morena tendrían porque expresar desacuerdos o inconvenientes en una facultad constitucional que tiene el Senado.

Por ello aseguró que el grupo de trabajo de legisladores va a seguir trabajando y “una vez que tengan el documento de análisis, se subirá a la Junta de Coordinación Política, y la Junta lo subirá al Pleno, y ahí el Pleno va a resolver si está o no está de acuerdo. Es muy sencillo”, acotó.