ClimaConaguaDestacados

El Monzón Mexicano Ocasionará esta Noche Lluvias muy Fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Por René Valadez

*Para mañana, persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Argonmexico / Para esta noche y la madrugada de mañana, el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Zacatecas.

Dos canales de baja presión, el primero sobre el noreste del país, en combinación con el ingreso de humedad generado por la circulación de una zona de baja presión, y el segundo extendido desde el occidente hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, propiciarán lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit; fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

En tanto, la Onda Tropical Número 8 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano; a su paso originará lluvias fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en áreas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México, disminuyó a 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 230 kilómetros (km) al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas y se dirige lentamente al norte.

Por su parte, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 60 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas; se ubica aproximadamente a mil 130 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h).

Esta mañana, el Potencial Ciclón Tropical Dos en el Océano Atlántico, se localizó a mil 65 km al este de Bluefields, Nicaragua, y a mil 645 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve al oeste a 31 km/h. Por el momento, no representa peligro para territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero y Sonora; fuertes en sitios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el litoral de Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por el monzón mexicano, dos canales de baja presión, el primero sobre el occidente y centro del país, en combinación con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 8, y el segundo sobre Península de Yucatán, interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe.

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.