DestacadosTlaxcala

Reconocen Diversos Sectores que Tlaxcala Ocupe el Primer Lugar en Seguridad en el País

Por Diana Muñoz

*En la Mesa de Seguridad destacaron la labor de la mandataria local por el trabajo conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno

Argonmexico / Representantes de la iniciativa privada (IP), del campo y de la iglesia católica en Tlaxcala reconocieron que durante el mes de mayo Tlaxcala registró el menor índice delictivo, lo que la colocó como la entidad más segura de todo el país, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Al participar este día en la mesa de seguridad que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los representantes de los diversos sectores escucharon de primera mano la información en materia de seguridad y además las estrategias a ejecutarse.

En la reunión, la mandataria local aseguró que cada esfuerzo, propuestas e iniciativa suma para garantizar a los tlaxcaltecas un entorno seguro, así como confianza en sus autoridades.

Al escuchar a cada uno de los asistentes, puntualizó que se definen diversas acciones en materia de seguridad para dar certidumbre a la población; además de mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad en el ámbito municipal y estatal.

Agregó que es indispensable que a estas mesas se sumen los presidentes municipales, ya que con sus acciones habrá una respuesta más certera en el tema de seguridad. Por ello, es importante conocer el número de policías certificados y de unidades vehiculares, entre otros factores para afrontar la inseguridad en sus demarcaciones.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas solicitó que los procesos de impartición de justicia ante las instancias correspondientes sean más ágiles y de esta manera se propicie la denuncia.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos pidió acompañamiento de la seguridad a diversos eventos, sobre todo los que son alejados de la capital tlaxcalteca.

Asimismo, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano apostó a que se refuercen las policías municipales, sobre todo en las demarcaciones que atraviesan la periferia de la vía corta Santa Ana-Puebla, así como la parte de federal, principalmente por Zacatelco, derivado de que en esas zonas se ubican centros botaneros.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la iglesia católica, Ranulfo Rojas Bretón propuso una participación más activa de la sociedad civil para reforzar el mapa donde se señala que hay más delitos, a fin de que se dé mayor presencia policiaca.

“Que sea mayor la participación ciudadana para que permita atender de manera directa estos casos en los municipios. Valdría la pena lograr la vinculación con la sociedad civil, a través de consejos y comités para ayudar en este tema”, indicó.

Mientras que el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres solicitó que se agilice la impartición de justicia en el robo de tractores y el abigeato, que son de los delitos que ha padecido este sector.

“Son los dos temas que nuestros compañeros campesinos han pedido que se externen para que se agilice la impartición de justicia. A fin de que los ciudadanos se motiven a poner una denuncia”. mencionó.

La presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías se pronunció porque la sociedad sea más participativa y confíe en el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los presentes a esta mesa de seguridad resaltaron la labor de la mandataria por trabajar de manera conjunta con diversos órdenes de gobierno y representantes de diferentes organizaciones, así como por lograr, por segunda ocasión en el gobierno actual, el primer lugar nacional en seguridad.

En la mesa de seguridad participaron los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández y de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García; además de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido y los representantes de la Guardia Nacional y de la 23 Zona Militar, principalmente.