ColimaDestacados

Gobernadora Anuncia Colocación Histórica de Créditos para Empresas de Colima por 374 mdp

Por óscar Velarde

*También presentó una nueva etapa de Canal 12.1, una campaña de trámites del DIF Estatal y una estrategia para la construcción de paz con la participación de mujeres.

Argonmexico / La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer en los Diálogos por la Transformación, que 2022 será año histórico para la colocación de créditos para apoyo a empresas colimenses hasta por 374 millones de pesos, a través del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), cifra que representará un récord histórico.

En la conferencia de prensa semanal con medios de comunicación desde Palacio de Gobierno, la mandataria colimense estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, y por el director de Sefidec, Gerardo Cervín Reyes, donde habló de la colocación de créditos para empresas colimenses por diversos mecanismos y también explicó la visión que se tiene para Sefidec.

“La visión de Sefidec ahora, es una visión donde queremos llegar a todas y todos, por muchos años para bien o para mal y de manera justa o injusta, se calificaba como un espacio que se subsidiaba con recursos públicos, pero que al final los beneficiarios eran en cierta medida los mismos y con grandes cantidades y empresas que eran de medianas a grandes; ahora lo que se está haciendo es generar una nueva dinámica, con reglas de operación distintas, pero además también con productos distintos, en los que se está abriendo la puerta a las micro y pequeñas empresas, que son las que más dificultades enfrentan, las que más empleos generan y las que más requieren de este respaldo por parte de del gobierno estatal”, expuso.

Vizcaíno Silva detalló que parte de la colocación crediticia, se logrará con recursos propios del Sefidec, generados con la adecuada cobranza de créditos previamente otorgados, pero que también habrá una aportación histórica en términos presupuestales, para entregar directamente para la colocación de créditos. “Ahora potenciaremos esto, dando impulso a financiar créditos directos para empresas colimenses; este año aportaremos recursos presupuestales para otorgar créditos por una cantidad 3 veces mayor a lo que aportó el gobierno anterior a Sefidec, durante todo el sexenio”, señaló la gobernadora.

La secretaria de Desarrollo Económico, por su parte, subrayó que será buen año para las empresas colimenses, que muchas veces tienen gran capacidad y grandes ideas, pero les falta capital o tienen problemas de liquidez para poder hacer crecer su negocio y generar mayor bienestar para quienes forman parte de esos proyectos y para la sociedad en general. “El Sefidec tiene enorme potencial incluso de volverse sustentable y mantenerse productivo con sus mismos recursos”, dijo.

Bayardo Cabrera agregó que se entregarán recursos al Sefidec como nunca antes, y sobre todo, que se va a atender a la base de la pirámide; “estamos dotando al Sefidec de un enfoque social que atiende con microcréditos a microempresas, un sector que antes no tenía oportunidades ni en el mercado bancario tradicional, ni en la banca de desarrollo, y lo estamos haciendo con tasas de interés que son muy competitivas”.

Gerardo Cervín manifestó que un compromiso que se hizo con la gobernadora es que Sefidec sea un organismo sustentable, transparente, eficiente y que cueste menos, que sea un modelo reconocido y confiable de banca de desarrollo estatal, incrementando la capacidad de financiamiento, teniendo más recursos disponibles para todo el sector empresarial, pero con enfoque de atender a los principales sectores orientado a la micro y pequeña empresa, que es la base de la pirámide.

El director de Sefidec informó que se hicieron alianzas estratégicas con la banca de desarrollo -con Nacional Financiera y FIRA- buscando cómo multiplicarlo y que el recurso que hoy tiene Sefidec se pueda potencializar. Dijo que tienen a disposición del sector empresarial cuatro productos: el primero de ellos es Microcrédito (desde 20 mil a 60 mil pesos), Sefidec Avanza (de 70 mil hasta 500 mil pesos), Impulso Nafin (desde 500 mil hasta 2-5 millones de pesos) y Preem FIRA (desde 1.2 hasta 20 millones de pesos); los dos primeros son créditos directos y los dos últimos inducidos.

Cervín Reyes hizo una invitación a todas las micro y pequeñas empresas que se acerquen al Sefidec; “se trabaja con dos ejes transversales que tienen que ver con inclusión: mejorar las condiciones de acceso del financiamiento para mujeres, reconociendo que las mujeres son mejor paga; el otro eje es dar facilidades en el acceso al financiamiento y mejorar las condiciones para personas con capacidades diferentes”.

OTROS TEMAS

En estos Diálogos por la Transformación que encabezó la gobernadora Indira Vizcaíno este miércoles, también participó el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, quien informó sobre la transformación del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), cuyo lanzamiento se efectuará el próximo lunes 27 de junio, en el marco del 33 aniversario de este organismo y dio a conocer la nueva barra programática de TV Colima, que ahora se identificará como “Canal 12.1 es tu casa”.

Araceli Carrillo Ascencio, directora general del DIF Estatal Colima, compartió el trabajo coordinado con los DIF municipales en toda la entidad, para mejorar la calidad de vida de la población colimense, fundamentalmente la más vulnerada; dio detalles de la campaña de regularización del estado civil de las personas, que iniciará la primera semana de agosto y tendrá una vigencia de dos meses.

Marisa Mesina Polanco, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, quien explicó la visión y misión del CEPS y el seguimiento a políticas públicas de prevención de las violencias y la delincuencia en la entidad, mediante la participación ciudadana en espacios históricamente vulnerados, a través de la estrategia Mujeres Constructoras de Paz.