DestacadosSRE

Visita de Trabajo a Egipto de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores

Por José Luis Espinosa

*Se celebró la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Egipto

Argonmexico / La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, realizó una visita de trabajo a El Cairo el 20 y 21 de junio, a fin de sostener reuniones con funcionarios del Gobierno de la República Árabe de Egipto y de la Liga de Estados Árabes (LEA).

Egipto es un actor importante en el sistema internacional, con una relevancia especial en el ámbito regional y en varios temas de la agenda global. Su posición estratégica y doble pertenencia tanto a África como a Medio Oriente lo convierten en un puente natural entre las dos regiones; además, posee capacidad de influencia y liderazgo en la LEA con sede en El Cairo.

Como parte del diálogo político, el 21 de junio se celebró la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Egipto, copresidida por la subsecretaria Moreno Toscano y la ministra Asistente para las Américas, Mahy Abdellatif.

Ambas delegaciones revisaron los temas prioritarios de la agenda bilateral con un diálogo fructífero sobre temas regionales y globales, en cuyo marco se identificaron prioridades compartidas en espacios multilaterales y se destacó que, por primera vez, hay empresas mexicanas y egipcias con presencia en los dos países.

Las funcionarias firmaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Matías Romero y la Academia Diplomática de Egipto, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en investigación y formación diplomática.

Dentro de esta gira de trabajo, la subsecretaria Moreno Toscano efectuó una visita a la Nueva Capital Administrativa (NCA) de la República Árabe de Egipto. La NCA es un proyecto de infraestructura que transforma una franja de desierto de 1,700 kilómetros cuadrados en un centro urbano de vanguardia con un criterio de sustentabilidad, conformado por distritos gubernamentales, diplomáticos, culturales, financieros y donde se construye la torre más alta de África.

A fin de fomentar la lectura de escritores mexicanos y dar a conocer la historia de nuestro país, la subsecretaria Moreno donó a la Biblioteca de la Nueva Capital Administrativa dos colecciones de novelas mexicanas y ejemplares de la Historia Mínima de México, todos traducidos al árabe.

Asimismo, el 20 de junio la subsecretaria visitó la Liga de Estados Árabes y, en el marco de las consultas periódicas de alto nivel con este organismo regional, se reunió con el subsecretario general jefe de Asuntos Árabes y Seguridad Nacional y encargado de Asuntos Políticos Internacionales, Khalil Al Thawadi.

Ambos funcionarios acordaron un proyecto de cooperación que propiciará la elaboración de un estudio de políticas públicas dirigido a la identificación de oportunidades de colaboración y al mejoramiento de las relaciones entre México y los países del mundo árabe.

De igual forma, la subsecretaria Moreno se entrevistó con el excanciller de Egipto y ex secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Moussa, con quien dialogó sobre diversos acontecimientos regionales.

La relación entre las dos naciones inició en 1905, cuando se instaló un Consulado Honorario de México en Alejandría para atender las necesidades de embarcaciones mexicanas que transitaban por el canal de Suez, abierto a la navegación en 1869. México y Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 31 de marzo de 1958 y en 1960 se abrieron embajadas en las respectivas capitales.