DestacadosUNAM

Suma de Ideas, Base para Enriquecer el Plan de Trabajo en el Instituto de Geología

Por Roxana Hebe Hernández

*Ricardo Barragán Manzo tomó posesión como director de esa entidad académica para un segundo periodo

*Se trata de un Instituto que es piedra angular del grupo de Ciencias de la Tierra: William Lee Alardín

Argonmexico / Con el propósito de fortalecer cada vez más al Instituto de Geología (IGL) y seguir trabajando como una comunidad resiliente y unida, Ricardo Barragán Manzo tomó posesión como director de esa entidad académica para el periodo 2022-2026.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades con el director, y proseguir con el buen ambiente, a fin de enfrentar los retos y aprovechar las fortalezas.

“Esta es una entidad muy importante en el subsistema, es de las más antiguas y piedra angular del grupo de Ciencias de la Tierra en la Universidad. Es responsabilidad de todas y todos ustedes ver que siga funcionando bien y que tenga incidencia positiva en otros sectores de la Universidad y del país”, comentó al darle posesión del cargo.

Asimismo, los invitó a aprovechar sus capacidades, buscar proyectos para mejorar fortalezas, así como concretar o retomar los distintos proyectos que se plantearon hace cuatro años, toda vez que debido a la emergencia sanitaria algunos fueron interrumpidos.

Ante investigadores y personal reunido en el Auditorio Tlayolotl del IGL, Lee Alardín subrayó la importancia de continuar con la vinculación productiva con la sociedad, empresas y el sector gobierno para tener mayor impacto, además de fortalecer la relación con otras instancias educativas del país.

A su vez, Barragán Manzo se pronunció a favor de sumar nuevas ideas para enriquecer los planes de trabajo y de desarrollo en los próximos cuatro años.

“La emergencia sanitaria nos hizo reconocernos y reencontrarnos como una comunidad que muchos no conocíamos en cuanto a su capacidad de reacción y resiliencia. De esta surgió un Instituto de Geología que tiene gran capacidad para unirnos en un momento de crisis”, dijo el también investigador.

Trayectoria

Ricardo Barragán Manzo es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos. Actualmente es Investigador titular B en el Departamento de Paleontología del Instituto de Geología (IGL); cuenta con los niveles C del PRIDE y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Su investigación se centra en secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico, depositadas en episodios con condiciones de estrés en la interfaz sedimento/agua. Realiza además estudios bioestratigráficos con ammonoideos del Cretácico Inferior. Hace investigaciones interdisciplinarias que, entre otros aspectos, incluyen la caracterización e interpretación de las sucesiones temporales y laterales de facies, así como análisis geoquímicos y diagenéticos de rocas químicas con especial énfasis en sucesiones carbonatadas.

Cuenta con 55 publicaciones científicas en revistas indizadas; dos capítulos de libros arbitrados; siete resúmenes en extenso en memorias arbitradas; un reporte técnico para la industria y otros materiales de divulgación.

Sus publicaciones cuentan con más de 800 citas. Además, ha participado en 14 proyectos de investigación financiados, de los cuales en nueve ha sido el responsable técnico. Ha realizado también estudios y servicios en aspectos del subsector energético de la Semarnat y la Semar. Actualmente participa en el grupo internacional México-Guatemala, que propone la creación del primer Geoparque Binacional para América Latina ante la Unesco.

Es representante del IGL ante la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, y presidente del Consejo Directivo 2022-2023 de la Sociedad Geológica Mexicana, A.C. Pertenece a los comités directivos del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo, de los seminarios universitarios de Riesgos Socioambientales, y sobre Investigación en Hidrocarburos.

Es integrante de la Comisión Especial de Igualdad de Género, y miembro del Comité Técnico de Información de Hidrocarburos de la UNAM, institución a la que representa en el Consejo de Paleontología del INAH. Ha sido secretario académico del IGL de 2010 a 2017 y representante ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra.