AguaDestacados

Se Mantiene Temporal de Lluvias Torrenciales para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Por Elizabeth Hernández

-Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

-Esta mañana, la depresión tropical Celia se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula, Chiapas. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Argonmexico / Para hoy, se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos en zonas altas e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la depresión tropical Celia, que se desplazará hacia el oeste-suroeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá la Península de Yucatán, además de un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula, Chiapas, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, esta madrugada, Blas se debilitó a depresión tropical, se ubicó a 550 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, el sistema ha dejado de afectar al territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente fresco al amanecer, por la tarde se prevé cielo nublado con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México; viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, en la Ciudad de México una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, se espera una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con ambiente de fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Baja California, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Cielo medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas de Sinaloa y Sonora, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, por la mañana se pronostica ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado durante el día, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas; así como cálido por la tarde y caluroso en el noroeste de Guerrero, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Cielo nublado durante el día se pronostica para el Golfo de México, ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en las sierras de Veracruz, por la tarde se prevé ambiente caluroso y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz.

La Península de Yucatán espera cielo nublado con descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ambiente matutino templado y cálido por la tarde, viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango, en zonas de Coahuila y Nuevo León se prevé ambiente vespertino muy caluroso, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas, así como frío al amanecer en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente templado a cálido por la tarde, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.