Del 23 al 26 de Junio, Gobierno de Zacatecas Realizará el Festival del Corrido “Don Antonio Aguilar”

Por Cristian Campos

-Este evento pretende fortalecer y revalorar el corrido, y reconoce a Zacatecas como cuna de este género musical

-Con estas acciones la nueva gobernanza descentraliza los bienes y servicios culturales en beneficio de las y los zacatecanos

Argonmexico / Zacatecas, Zac., a 20 de junio del 2022.- A fin de fortalecer y revalorar el corrido, y a la entidad el reconocimiento histórico por ser cuna de este género musical, el Gobierno de Zacatecas, junto con el municipio de Villanueva, llevarán a cabo el IX Festival del Corrido “Don Antonio Aguilar”, del 23 al 26 de junio, en el municipio de Villanueva.

En representación de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, el director de la Red Estatal de Festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo Martínez y el Presidente Municipal de Villanueva, Rogelio González Álvarez, detallaron la programación.

Saucedo Martínez destacó la coordinación con el municipio de Villanueva, en la organización y cofinanciamiento para realizar estas actividades descentralizadas del Gobierno de Zacatecas, a través del IZC y su Red Estatal de Festivales, en aquella ciudad.

Avizoró que se espera que en lo sucesivo este Festival continúe realizándose en esa cabecera municipal o en la zona. Recordó que fue en 2014 cuando nace este festival de la mano de la conmemoración del centenario de La Batalla de Zacatecas, ligado al corrido como género musical, parte de la narrativa popular para contar nuestra historia.

Sin embargo, mencionó que esto no se cierra al tema sino en general a la música popular, muy rica en nuestro país y nuestro estado, de ahí la programación para este 2022, que prepararon el IZC con el equipo de turismo y cultura del municipio sede.

El de esta edición es un programa nutrido, que tendrá la participación de 15 agrupaciones y la actuación de aproximadamente 300 creadores entre músicos y actores tanto de los municipios de Villanueva, y de algunas de sus comunidades; Huejúcar y Aguascalientes, entre otros.

El Presidente Municipal de Villanueva habló también de la descentralización de la cultura como parte de las políticas del Gobierno que encabeza David Monreal Ávila y que, además, es un evento importante para la economía y el plano turístico cultural del municipio que encabeza y para Zacatecas.

La apertura se llevará a cabo el 23 de junio con la inauguración de la exposición de carteles de películas de Antonio Aguilar “Tristes Recuerdos” y la obra de teatro “La Terapia”, de Martín Giner, a cargo del grupo de Teatro del Instituto Villanovense de Cultura, en el patio de la Presidencia Municipal de Villanueva.

Este festival contará también con un programa especial de bandas sinfónicas que tendrá la participación de la Banda Sinfónica de Villa de Cos, Zacatecas; la Banda Sinfónica de Villanueva, Zacatecas, y la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Un programa de música tradicional regional se llevará a cabo el sábado 25 de junio, en la Unidad Deportiva Solidaridad, con la actuación del Tamborazo Juvenil de Casa de Cultura “Antonio Aguilar Barraza”, Chuy López, Río Plata Musical, el Grupo Norteño Verde Bicicleta y la Banda Santa Cruz,

El domingo 26 la programación se desarrollará en este mismo espacio con la intervención musical de: el Tamborazo Juvenil de Casa de Cultura “Antonio Aguilar Barraza”, Poncho Beltrán, el Grupo Norteño “Quinto Reinado”, el grupo Estampa Norteña, Conjunto Trancoseño y Marco Contero y Los Nobles.